El comité de Fagor CNA denuncia el silencio de la empresa

Asegura que no tienen confirmación oficial sobre la presentación del preconcurso y que solo saben lo publicado en la prensa desde el sábado

DV Y AGENCIASSan Sebastián

El comité de empresa de Fagor CNA ha denunciado este lunes que la empresa todavía no les ha comunicado nada sobre la presentación del preconcurso en los juzgados de San Sebastián con una deuda de 100 millones de euros. Asegura que solo conocen lo publicado en la prensa y que no tienen confirmación oficial por parte de la compañía, perteneciente al grupo catalán CNA y que tiene plantas en Arrasate, Eskoriatza y Basauri. Ha afirmado que ha sido "una sorpresa" conocer la noticia el sábado, más aún cuando la planta de Arrasate estuvo cerrada toda la semana pasada con motivo de las fiestas de San Juan, según tienen estipulado en su calendario laboral.

El comité de empresa ha reconocido que sabía que la situación en esta compañía "no era boyante", pero ha sido "una sorpresa" que se anuncie un preconcurso de acreedores "de la noche a la mañana", según ha asegurado el presidente de este órgano, Ricardo Pérez.

"Que estábamos informados de que la situación era complicada, sí, pero que nos daban tranquilidad de que 'esto lo sacamos para adelante, que ya vamos bien', pues también", ha manifestado el representante de los trabajadores en declaraciones a EFE.

A la espera de una reunión

Pérez ha mantenido que la empresa no les ha comunicado nada, salvo la intención de celebrar una reunión mañana, que el comité ha solicitado que se adelante a hoy.

Ha recordado que las tres plantas de Fagor CNA suman actualmente unos 350 empleados tras los casi 60 despidos registrados en el segundo semestre de 2016.

Pérez ha indicado que desde octubre, cuando se aplicó el ERE, vienen "arrastrando tensiones de tesorería", pero ha insistido en que no esperaban un anuncio como éste. "De momento, estamos a la espera de que nos llamen", ha agregado.

Edesa Industrial mantiene la marca Fagor para las lavadoras, placas, ollas, termos y calentadores que fabrica en las tres plantas que fueron propiedad de Fagor Electrodomésticos y que CNA compró tras la crisis de la emblemática cooperativa del Grupo Mondragón.

Fotos

Vídeos