El grupo polaco Amica se ofrece a invertir 26,8 millones para reflotar Fagor CNA

Trabajadores de Edesa Industrial durante una protesta en la planta de Garagarza de Arrasate./LOBO ALTUNA
Trabajadores de Edesa Industrial durante una protesta en la planta de Garagarza de Arrasate. / LOBO ALTUNA

Edesa plantea, con el apoyo del fabricante polaco, una salida que «permitiría conservar 140 empleos en Euskadi» con la condición de seguir usando la marca Fagor

SONIA ARRIETA

El socio industrial con el que el grupo catalán CNA, propietario de Edesa Industrial (antigua Fagor Electrodomésticos), decía contar para tratar de reflotar de nuevo la empresa es un viejo conocido. Se trata de la compañía polaca Amica, una de las seis opciones que en 2014 pujaron por hacerse con la antigua cooperativa de Arrasate durante el concurso que siguió a la quiebra del antaño emblema del Grupo Mondragón.

Edesa Industrial ha presentado este martes en el juzgado una propuesta anticipada de convenio de acreedores para evitar su liquidación y continuar con su actividad.

Según ha informado la propia Edesa, la propuesta conlleva una inyección de capital de 26,8 millones de euros comprometidos por Amica Group. Esta cantidad se repartirá entre la adquisición de la unidad productiva de 'Línea Blanca' y de la financiación necesaria de la filial de Amica que se constituirá expresamente para la comercialización de todos los productos de línea blanca: productos de cocina (hornos, placas, cocinas independientes, campanas extractoras, microondas y accesorios), refrigeración (congeladores y frigoríficos), lavado (lavadora y secadora) y lavavajillas (lavavajillas), bajo la marca Fagor.

Según el plan presentado por Edesa, de esta manera sería posible conservar cerca de 140 empleos y sobrepasar los 200 antes de 3 años, manteniendo la actividad industrial y comercial desde el País Vasco.

La inversión de la compañía polaca está condicionada a la venta de algunos activos no esenciales y al mantenimiento de la marca Fagor, lo que actualmente se encuentra en pleno proceso negociador con la Corporación Mondragón, que está valorando las principales líneas de viabilidad de esta propuesta. En cualquier caso, Amica garantiza el pago de los royalties y las inversiones publicitarias para relanzar la marca Fagor.

Más noticias

La propuesta anticipada de convenio se presenta con la adhesión del pasivo vinculado por el propio grupo (y que supera el 20% del total exigido por la ley concursal para poder presentarla). La administración concursal deberá ahora abrir un plazo para recoger el resto de las adhesiones necesarias para su aprobación definitiva y poder levantar el concurso.

Según asegura la compañía en una nota, «esta propuesta viene a respaldar la apuesta industrial del grupo CNA en España, con Cata en Barcelona y la continuidad de Edesa y Geyser en el País Vasco. Asimismo, la propuesta presentada permite de forma sostenible garantizar un importante número de empleos que podrían incrementarse en el futuro. También representa una prometedora solución para formalizar un acuerdo con todos los acreedores».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos