Brufau redobla la alianza de Repsol con Cidetec para las baterías eléctricas

Rodríguez, Brufau, Junkera y López Atxurra, ayer en el encuentro en Petronor / MITXI
Rodríguez, Brufau, Junkera y López Atxurra, ayer en el encuentro en Petronor / MITXI

La compañía energética se incorporó el pasado día 1 al patronato del centro tecnológico donostiarra, en el que entró también el Gobierno Vasco

Julio Díaz de Alda
JULIO DÍAZ DE ALDA SAN SEBASTIÁN.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, quien ayer visitó Euskadi con motivo del 50 aniversario de Petronor, aprovechó su estancia para celebrar una reunión de trabajo con los máximos responsables de Cidetec, el centro tecnológico donostiarra con el que la propia petrolera tiene abierta una colaboración para desarrollar nuevas soluciones en el campo de la movilidad sostenible y las baterias para vehículos eléctricos. El directivo también se acercó al parque tecnológico de Zamudio para conocer de primera mano algunas de las instalaciones de Tecnalia, presidida por Emiliano López Atxurra, también al frente de la refinería de Muskiz.

La cita con el presidente del patronato de Cidetec, Eduardo Junkera -presidente al tiempo de la patronal guipuzcoana, Adegi- y con el director del centro ubicado en el parque de Miramón, Javier Rodríguez, sirvió para explicitar la apuesta clara y decidida de Repsol por el mismo. Una apuesta que se hizo aún más intensa recientemente.

Y es que, según ha podido confirmar DV, la petrolera entró el pasado día 1 a formar parte del patronato de Cidetec. Un gesto que replicó el Gobierno Vasco en esa estrategia del departamento de Desarrollo Económico de abandonar las alianzas o superestructuras de centros para entrar directamente en los patronatos o comités de dirección de los miembros de la Red de Ciencia y Tecnología.

Según fuentes conocedoras de la cita entre Brufau, López Atxurra, Junkera y Rodríguez, el encuentro sirvió para certificar la apuesta de Repsol por esa colaboración; un proyecto en el que ambas organizaciones trabajan desde hace un tiempo y para el que están previstas notables inversiones.

La colaboración Repsol-Cidetec se fraguó en 2016 y supuso, según confesó entonces Javier Rodríguez, todo un espaldarazo para el centro tecnológico, que, de otra parte, es ya toda una referencia en el ámbito del almacenamiento energético mediante baterías de ión-lítio. «Nos hemos aliado con el mejor 'partner' posible, sin duda», confesó entonces el científico.

Cidetec está llamado a ser pieza principal en una apuesta que pretende situar a San Sebastián en la élite de la investigación en esta materia y en la que, junto a los actores ya citados, formarán parte las administraciones foral y autonómica.

En su viaje a Euskadi, Antonio Brufau, acompañado de nuevo por López Atxurra y por Iñaki San Sebastián, director general de Tecnalia, visitó las instalaciones del centro tecnológico y departió con varios investigadores. Los expertos explicaron con detalle al presidente de Repsol algunas de las soluciones tecnológicas que está desarrollando y llevando al mercado en cuestiones relativas a la digitalización de la industria, en particular de la de la energía. Un campo en el que la petrolera y Petronor están haciendo grandes apuestas de la mano, entre otros, de numerosos actores del País Vasco.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos