Brookfield lanza opa sobre Saeta tras cerrar un acuerdo el 50,3% del capital

El fondo canadiense pagará 12,20 euros por acción tras alcanzar un acuerdo de venta con sus principales accionistas, ACS y GIP

EFEMadrid

El fondo canadiense Brookfield Asset Management ha lanzado a través de Terp Spanish HoldCo una oferta pública de adquisición (opa) sobre el 100% de Saeta Yield a 12,20 euros por acción pagaderos en efectivo y tras alcanzar un acuerdo de venta con sus principales accionistas, ACS y GIP.

En su anuncio de opa voluntaria, Terp explica que se ha comprometido a adquirir en la oferta 41.064.476 acciones de Saeta equivalentes al 50,338 % de su capital.

Entre los accionistas de Saeta que se han comprometido a acudir a la opa de manera irrevocable se encuentran Cobra Concesiones (ACS), con el 24,211 %, y el fondo estadounidense GIP, con el 24,011 %.

La contraprestación ofertada supone valorar a Saeta en algo más de 995 millones de euros e implica una prima del 5,5 % respecto al precio al que cerraron el martes las acciones de la firma de renovables (11,56 %).

El pasado 15 de enero, Saeta confirmó el "potencial interés" de una filial del fondo canadiense Brookfield en comprarla, aunque en ese momento aseguro no tener certeza de que se fuera a presentar una oferta.

Según ha informado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la opa será lanzada por Terp Spanish, controlada por TerraForm Power, que cotizada en el Nasdaq de Nueva York y controlada por Brookfield Asset Management, quien,a su vez, no tiene ninguna acción en Saeta.

ACS y Abertis, principales accionistas

La opa sobre Saeta llega cuando su principal accionista, ACS, se encuentra inmerso en una guerra de opas sobre Abertis, por la que también puja la italiana Atlantia.

En los nueve primeros meses del ejercicio de 2017, Saeta logró un beneficio neto de 30 millones de euros, el 42,9 % más que en el mismo periodo de 2016 gracias a la incorporación de nuevos activos y a la subida del precio de la electricidad en el mercado mayorista español.

El beneficio bruto de explotación (ebitda) creció un 17,4 %, hasta 177,8 millones, mientras que los ingresos de explotación ascendieron a 246,9 millones, lo que supone un incremento del 15,7 %.

La producción eléctrica de Saeta Yield se situó en 1.413 gigavatios hora, un 0,8 % menos que en los nueve primeros meses de 2016, y su capacidad instalada aumentó el 30,3 %, hasta 1.028 megavatios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos