Arcelor Mittal plantea reducir la plantilla de su fábrica de Bergara

Arcelor Mittal plantea reducir la plantilla de su fábrica de Bergara

ELA asegura que la empresa ha planteado externalizar la logística o, en su defecto, prejubilar a trabajadores

EFESan Sebastián

La dirección de Arcelor Mittal ha planteado a los trabajadores de la planta de Bergara la necesidad de acometer una "reorganización" para garantizar la competitividad de esta fábrica, que previsiblemente conllevará un recorte de la actual plantilla.

El sindicato ELA ha explicado este miércoles, en un comunicado, que la dirección de la multinacional siderúrgica informó ayer al comité de su intención de "llevar a cabo un nuevo recorte de empleo en su planta de Bergara".

Fuentes de la empresa han indicado de que las reuniones con el comité comenzaron el pasado mes de julio, cuando "trasladó la necesidad de introducir cambios organizativos para afianzar la viabilidad" de la fábrica, que produce perfil ligero para construcción a partir del acero suministrado por la planta de Olaberria.

La empresa abrirá, a partir de una próxima reunión el próximo 24 de octubre, un periodo de consultas para tratar de acordar las medidas "menos traumáticas" para adaptar su plantilla, que actualmente cuenta con 150 trabajadores, han informado a EFE fuentes de la multinacional angloindia.

Según ha precisado ELA, la empresa ha planteado externalizar la logística o, en su defecto, prejubilar a trabajadores.

«Un cierre a plazos»

ELA ha criticado que desde que la multinacional adquirió esta planta "no ha acometido ninguna inversión que demostrase el compromiso de la empresa" y, desde entonces, "el descenso del número de trabajadores es una constante". "La edad media de quienes trabajan actualmente explica claramente que el objetivo de Arcelor Mittal es proceder al cierre en pocos años", ha añadido la central.

El sindicato nacionalista ha denunciado que la multinacional pretende desde hace años "un cierre a plazos" de la planta, al tiempo que ha exigido "que el mantenimiento de la actividad actual y el futuro de la planta se garanticen mediante inversiones".

ELA ha cargado también contra el Gobierno Vasco, por su política industrial "basada en la postración ante patronales y empresas y centrada en otorgar ayudas que no derivan en compromiso alguno".

"Arcelor Mittal está siendo parte activa en la desindustrialización de Euskal Herria, mientras la consejera Arantxa Tapia no tiene ningún problema para apoyar a la empresa visitando sus instalaciones, como ha ocurrido este mismo año", ha lamentado ELA.

Fotos

Vídeos