El Gobierno Vasco confirma que Siemens-Gamesa no despedirá a nadie en Asteasu

Exterior de la planta que Gamesa posee en Asteasu. /
Exterior de la planta que Gamesa posee en Asteasu.

La consejera Arantxa Tapia confirma que en Euskadi el ERE de la multinacional solo tendrá impacto, pero «muy pequeño», en la sede de Zamudio

Alexis Algaba
ALEXIS ALGABA

«Nos han confirmado que en los centros productivos tanto de Euskadi como de Navarra no habrá ningún efecto». Así ha respondido la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, esta mañana en el Pleno de Control a la pregunta parlamentaria en torno a los recortes de empleo que ha anticipado Siemens-Gamesa para sus centros a lo largo y ancho del mundo. La consejera ha confirmado, de esta forma, la noticia que anticiparon la pasada semana los sindicatos tras el primer contacto con la compañía, que avazó que deja al margen de su plan de recorte de casi 6.000 empleos en todo el mundo a las plantas productivas de Asteasu, Mungia y Aoiz.

Tapia, que ha afirmado mantenerse en contacto con la multinacional para conocer de primera mano sus planteamientos, ha anticipado que en lo que respecta a los centros vascos solo en la sede de Zamudio tendrá una afección «muy pequeña» el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que presentará la compañía en las próximas semanas y que plantea la salida de 408 trabajadores en los centros del Estado.

«Para nosotros solo son asumibles cero despidos», ha interpelado el parlamentario de EH Bildu, Iker Casanova, a lo que la consejera ha contestado que también «queremos defender a los 810 proveedores vascos» que tiene la multinacional en la comunidad y que, según Tapia, siguen y seguirán trabajando con Siemens-Gamesa. «En 2016, Siemens-Gamesa elevó un 20% los contratos con estos proveedores», ha apuntado la consejera, y ha añadido que Gamesa es la "única" que está trabajando en un plan de futuro en el que se buscan nuevas oportunidades para sus proveedores. Un plan que comparten y en el que también trabaja el clúster de la Energía de Euskadi, en el que participa el Gobierno Vasco.

Temas

Siemens

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos