Actitud, constancia y una buena red de contactos, claves para firmar un contrato

J. D. A. SAN SEBASTIÁN.

El estudio elaborado por Adegi sobre las necesidades de contratación de sus empresas en este 2018 -que ha tenido su réplica en Cebek y SEA- incluye un apartado dedicado a los tan temidos procesos de selección. El informe revela algunas claves importantes en este sentido, pues explicita qué aspectos priorizan los seleccionadores, y revela cuáles de entre las distintas conexiones entre los eventuales candidatos y las empresas que los buscan funcionan más y mejor.

En primer lugar, con un 85,3% de las respuestas, las propias compañías guipuzcoanas dejan claro que lo que más aprecian a la hora de contratar a un nuevo trabajador es «la actitud, la disposición y el interés» en el puesto y la empresa en cuestión. Tras este aspecto aparecen la formación (69,3%), la experiencia previa (50,3%), los idiomas (35,6%), las referencias (19%) y la edad (7,4%). En último lugar, con un 4,9% de las respuestas, surgen las ayudas a la contratación; un resultado que quizás sirva a las administraciones a la hora de valorar sus programas de fomento del empleo.

Y, aunque está claro que no hay varitas mágicas y que la formación es esencial -sobre todo ahora que la oferta se digitaliza a marchas forzadas en todo Euskadi-, ¿cuál es la tecla que más conviene tocar? El informe revela que, en Gipuzkoa, una de cada cuatro empresas contratará a personas que ya conoce directamente. ¿En qué se apoyan a la hora de elegir? En un 25% de los casos, el elegido ya será conocido del contratante, y en un 20% procederá de las bolsas de trabajo y de los contactos con centros de FP o universidades. Solo un 15% llegará de una empresa de colocación, y el 14%, de las prácticas de formación dual.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos