Diario Vasco

Siemens elige Zumaia para fabricar sus nuevos motores tras una inversión de 23 millones

video

Presentación en el Parque Tecnológico de Álava, en Miñano.

  • La planta de Dresser-Rand, antigua Guascor, suministrará 12 unidades el próximo año

  • Olivier Bécle, director general de Power&Gas de Siemens en España, asegura que este nuevo motor «va a ser un referente mundial en toda la generación distribuida»

«Siemens tiene una especial relación con Euskadi. Hemos sido partícipes de muchos proyectos emblemáticos y colaboraciones muy cercanas». Alejada del frío estereotipo centroeuropeo, la multinacional alemana recurrió a lo emocional y a la cercanía para presentar en Miñano una nueva línea de negocio que tendrá como centro de producción e innovación Euskadi. La nueva división ‘Siemens Engines’, especializada en motores de alta eficiencia y bajos en emisiones, nacerá con un nuevo propulsor de gas que parirá la fábrica de Dresser-Rand -antigua Guascor- en Zumaia. En principio, el próximo año saldrán las 12 primeras unidades y se prevé un incremento progresivo en la producción hasta alcanzar las 80 unidades en total para cierre de 2020.

La apuesta realizada por la multinacional germana y presentada mundialmente este jueves en Álava se produce apenas unas semanas después del inicio de las operaciones de la nueva Siemens Gamena Renewable Energy, compañía líder del sector renovable fruto de la fusión de los activos eólicos de Siemens y de la propia Gamesa y que tendrá su sede mundial en Zamudio (Bizkaia). A tenor de la presentación, el eólico no será el único negocio que la multinacional confíe a Euskadi ya que la línea de motores de gas dentro de su división ‘Power & Gas’ también tendrá su núcleo en el País Vasco.

El vicepresidente de operaciones de la división de motores, Mikel Igartua, destacó que de esta forma «se demuestra el compromiso de Siemens con España y con la industria del País Vasco» ya que, desde la planta de Zumaia, se exportarán los nuevos motores a todo el mundo y el centro de I+D de Álava «se constituye como una referencia mundial en la investigación en este campo dentro de Siemens».

Objetivo ambicioso

La compañía germana quiere convertir el nuevo producto en un «referente», para el cual han destinado una importante inversión en investigación y desarrollo en la antigua Guascor. La firma, que se hizo con la planta guipuzcoana y el centro de I+D alavés en 2014 tras la compra de la estadounidense Dresser-Rand, ha destinado 23 millones de euros al desarrollo de este nuevo motor de gas E-Series de 2 megavatios de potencia que ha demostrado «una alta fiabilidad y eficiencia» y ofrece un gran rendimiento «tanto para la generación de energía primaria como para la aplicación de cogeneración».

La producción de estos propulsores se realizará exclusivamente en la planta zumaiarra situada en el barrio de Oikia de la localidad de Costa Urola. Los nuevos motores completarán la gama de productos de Guascor que abarcan propulsores con aplicaciones para cogeneración, propulsión marina, generación de electricidad, energía a partir de residuos... En total, según datos ofrecidos por Siemens, un total de 4.700 motores procedentes de Oikia están operando actualmente en más de 50 países de todo el mundo.

La multinacional germana confirmó que, en un principio, no se prevé un incremento de plantilla de los 170 trabajadores actuales que tiene la planta guipuzcoana y los aproximadamente 70 del centro de innovación de Miñano. Sin embargo, confían en que este nuevo motor «nos puede llegar a posicionar en torno a unas unidades bastantes importante y puede llevarnos a casi duplicar la producción», lo que haría posible que se diera un incremento en la cifra de trabajadores a medio plazo.

En principio, el objetivo sería dar salida a las primeras 12 unidades del nuevo motor en 2018 sin detener ninguna otra producción actual y llegar a alcanzar las 80 unidades fabricadas a finales de 2020. Si se cumplen estos objetivos y se comprueba una creciente demanda, confiesan que se podrían dedicar más recursos de la planta a la fabricación de los enseres disminuyendo la producción de otros propulsores e incorporando más personal. De momento, Siemens no avanza si incrementará la inversión realizada hasta la fecha.

Según explica la multinacional, la demanda de estos motores llegará principalmente de Latinoamérica y del Sudeste Asiático y está dirigido tanto para la industria como para el hogar. La tecnología de generación CHP reduce el costo de la energía y las emisiones de carbono. Es una aplicación común utilizada por grandes complejos de edificios, como el planificado para el Campus de Siemens en Erlangen, Alemania.

Una gran «oportunidad»

La multinacional alemana eligió el Parque Tecnológico de Álava para presentar el nuevo motor de gas en un acto en el que estuvieron presentes Olivier Bécle, director general de Power & Gas de Siemens España; el vicepresidente de operaciones de la división de motores de Power & Gas de la multinacional, Mikel Igartua; y la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, quien ante una maqueta a escala del nuevo propulsor ‘Made in Euskadi’ mostró su satisfacción por la apuesta realizada por Siemens en el País Vasco.

La consejera se mostró «muy orgullosa» de que la compañía germana haya elegido Euskadi para su presentación mundial. Según defendió, se trata de «una empresa muy comprometida con la innovación y el impulso de la industria vasca» y, en este sentido, recordó que, en su fábrica de Zumaia y en su Centro de I+D+i de Miñano, «se investiga y exporta tecnología al resto del mundo».Para Tapia, la «apuesta por la industria local» de Siemens «puede servir para ambas partes», para la empresa y para Euskadi. «Evidentemente, nos obliga a mejorar, a ser más competitivos», apuntó. A su juicio, la «incertidumbre» que puede generar en los proveedores locales la entrada de «una empresa tan grande, por la dimensión del cliente», se debe considerar «una oportunidad importante desde el punto de vista industrial y de la I+D+i». «Si estos proveedores lo hacen bien, pueden acceder a mercados más importantes», subrayó.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate