Diario Vasco

Las empresas del Ibex 35 ganan 27.000 millones hasta septiembre, un 10% más

Patricia Botín, presidenta del Banco Santander.
Patricia Botín, presidenta del Banco Santander. / Reuters
  • Santander fue la compañía cotizada que mayor beneficio neto registró en los nueve primeros meses del año, hasta alcanzar los 4.606 millones de euros

Las empresas del Ibex 35 han cerrado los nueve primeros meses del año con ganancias cercanas a los 27.000 millones, un 10% más que el mismo periodo del año anterior, por la mejora de los ingresos. Esta cifra no incluye los resultados de Inditex, con un ejercicio fiscal distinto al del resto de cotizadas.

Según los datos comunicados por las compañías a la Comisión Nacional del Mercado (CNMV), las empresas que cotizan en el selectivo grupo de los 35 aumentaron su beneficio por cuarto año consecutivo.

Santander fue la compañía cotizada que mayor beneficio neto registró en los nueve primeros meses del año, hasta alcanzar los 4.606 millones de euros, un 22,5% menos que el mismo periodo del año anterior como consecuencia de una serie de operaciones extraordinarias realizadas en el segundo trimestre del año, entre las que se encuentran los costes de reestructuración, entre otras razones.

Le siguieron BBVA, con un beneficio neto de 2.797 millones de euros, un 64,34% más por la ausencia de extraordinarios negativos; Telefónica, con 2.225 millones de euros, un 22% menos, e Iberdrola, con 2.041 millones de euros, un 6,32% más.

Acciona multiplica su beneficio

Acciona ha sido la compañía que mejor comportamiento ha tenido en los nueve primeros meses del año, ya que ha conseguido multiplicar por dos su beneficio, hasta los 348 millones de euros.

En este periodo de tiempo, la empresa registró resultados extraordinarios por valor de 711 millones de euros derivados, principalmente, de las plusvalías obtenidas por la fusión de AWP con Nordex. Sin embargo, su cuenta de resultados también contabilizó un impacto negativo de 619 millones por costes financieros.

Le han seguido Cellnex, que elevó un 84,21% su beneficio, hasta los 35 millones de euros, y Meliá, cuyo beneficio neto creció un 73,91%, hasta los 92 millones de euros, gracias a la buena temporada turística española.

Los mayores recortes de beneficio los mostraron Popular, que redujo su resultado neto un 66%, hasta los 94 millones de euros que se destinarán a provisiones, y Abertis, que ganó un 60% menos en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se anotó la mayor ganancia de su historia por incluir los extraordinarios derivados de la salida a Bolsa de Cellnex.

Todas las compañías del Ibex han cerrado los nueve primeros meses del año con ganancias, destacando el caso de ArcelorMittal, que ha logrado abandonar los 'números rojos' y registrar un beneficio de 1.251 millones de euros, e Indra, que también ha salido de pérdidas con un atribuible de 48 millones de euros. Merlin Properties también ha regresado a las ganancias, al obtener un beneficio de 254,9 millones, frente a las pérdidas de 130,3 millones registradas en el mismo periodo del año anterior.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate