Diario Vasco

El comité de empresa reclama contratación directa de personal en la CAF

  • Lamenta que la empresa apueste «claramente por la subcontratación» como «fórmula para hacer frente a este aumento de cargas»

El comité de empresa de la compañía guipuzcoana CAF ha reclamado este jueves a la dirección de la empresa que inicie "la contratación directa de personal" para crear "empleo de calidad" y que rechace "la política de subcontratación de las tareas productivas".

La representación de los trabajadores recuerda, en un comunicado, que CAF "se encuentra a las puertas de un proceso de recuperación de cargas de trabajo tras unos años difíciles", ya que en estos momentos dispone de "la cartera de pedidos más importante de su historia" y ya "se está viendo que muchas áreas de fabricación" de la factoría de Beasain "superan la capacidad productiva".

Por este motivo, el comité de empresa, lamenta que mientras la falta de personal en muchas áreas es "cada día más notoria", la dirección "cierre la puerta a la contratación de personal directo" y apueste "claramente por la subcontratación" como "fórmula para hacer frente a este aumento de cargas".

"Desde el año 2009, no ha habido nuevas contrataciones de obreros ni de empleados y ya son muchos los años en que CAF no contrata directamente a montadores, electricistas, soldadores, pintores, delineantes, personal de mantenimiento y administrativos", se lamentan lo sindicatos.

En su nota, el comité califica de "buenas noticias" la contratación "de personal obrero en Reino Unido y en filiales que están fuera de convenio de la CAF", así como de "unos 150 ingenieros más" anunciadas por la dirección, si bien recuerda que "para los centros de producción históricos sólo anuncian subcontratación".

"Con esta cartera de pedidos para los próximos años CAF no puede presentarse ante los miles de jóvenes vascos que se encuentran sin trabajo, condenándoles a la precariedad que supone la subcontratación", sentencia el comité de empresa, antes de recordar que resulta "del todo necesario hacer nuevas contrataciones para cubrir las bajas de los 90 trabajadores que se deberán prejubilar en los dos próximos años con el contrato relevo".

Respecto a la propuesta de cerrar la acería de la planta de Beasain realizada recientemente por la dirección, la representación de los trabajadores ha aclarado que "la empresa ha aceptado abrir un proceso de dialogo sin fecha limite ni condiciones previas" sobre este asunto.

El comité ha anunciado además que la empresa le ha emplazado a una reunión el próximo lunes, tras la que estudiará "los siguientes pasos a dar", después haber realizado ya tres paros de dos horas en las plantas de Beasain e Irun.

"Por ello esperamos que la dirección dé una respuesta positiva a nuestras peticiones dando inicio a la contratación de personal eventual, de lo contrario, no nos darán otra opción que convocar movilizaciones más numerosas y contundentes", concluye el comunicado del comité.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate