Diario Vasco

Euskadi, la comunidad autónoma con menos crecimiento de nuevas empresas en septiembre

  • En ese mes se disolvieron 88 negocios, 42 de forma voluntaria, 22 por fusión y otras 24 por otras causas

El País Vasco fue en septiembre la comunidad autónoma en la que se registró un menor incremento de las empresas creadas (196) con un 1 % de aumento interanual, por debajo del ascenso medio del Estado del 5,2 %.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), Cataluña fue la comunidad con mayor dinamismo empresarial, con 1.383 empresas creadas, lo que supone un incremento superior al 29 % respecto del mismo mes del año anterior.

A pesar de que la vasca fue la comunidad con menor crecimiento en la creación de empresas, hubo otras en las que se dio un descenso: Madrid, Aragón, Castilla-León, Comunidad Valenciana y Murcia.

En el conjunto de España, el mes de septiembre se constituyeron 6.780 sociedades mercantiles, con un capital suscrito de 288 millones de euros

De las 196 sociedades creadas en el País Vasco, todas ellas, excepto una sociedad anónima, fueron sociedades limitadas, con un capital suscrito de 3,3 millones de euros.

En cuanto a la disolución de empresas en septiembre en el País Vasco desaparecieron 88, lo que supone un descenso del 13,7 % respecto de las disueltas en septiembre de 2015.

En el conjunto del país se disolvieron un 4 % más de sociedades que en el mismo mes del año pasado. Navarra fue la autonomía con un mayor descenso (-66,7 %), seguida de Murcia (-52,2 %).

Respecto de las 88 empresas vascas disueltas, el INE precisa que 42 lo hicieron de forma voluntaria, 22 por fusión y otras 24 por otras causas.

En septiembre hubo 19 compañías vascas que redujeron capital por un valor total de 5,5 millones de euros. Además, dos empresas repartieron dividendos por un valor de 83.000 euros.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate