Diario Vasco

El presidente de Petronor cree «injusto» el trato a los empresarios

Los presidentes de Kutxabank y Petronor, Gregorio Villalabeitia y Emiliano López Atxurra, en el acto de San Sebastián.
Los presidentes de Kutxabank y Petronor, Gregorio Villalabeitia y Emiliano López Atxurra, en el acto de San Sebastián. / MICHELENA
  • López Atxurra lamenta que «alguna central sindical ha perdido también la memoria histórica»

El presidente de la refinería Petronor, Emiliano López Atxurra, ha considerado este miércoles "injusto" el trato que, en muchas ocasiones, reciben los empresarios vascos en las relaciones laborales por parte de los sindicatos.

López Atxurra ha intervenido en un desayuno de trabajo en San Sebastián, organizado por Kutxabank y Adegi, dedicado a los retos de la industria vasca, en el que han participado también los presidentes de estas dos entidades, Gregorio Villalabeitia y Pello Guibelalde, respectivamente.

El presidente de Petronor ha aludido a las relaciones laborales y ha advertido de que "la fuerza de trabajo rígida", en relación a la competitividad internacional e industrial, es una "mala consejera".

"Creo que, en muchos casos, por desgracia, con el mundo empresarial se está cometiendo una injusticia" ya que las relaciones laborales se articulan como si el tejido empresarial vasco fuera "una gran patronal de grandes empresas" cuando en realidad está formado por "personas que han arriesgado, que tienen todos sus activos y toda su vida dedicada a la empresa", ha añadido. "Si no se entiende eso por parte de alguna central sindical es que ha perdido también la memoria histórica", ha recalcado López Atxurra. Ha insistido en que la empresa es un "equipo" y que, por tanto, las "relaciones laborales tiene que estar adaptadas" a que "funcione" bien.

«Compensa pagar si se trabaja bien»

"Sólo pido al capital humano, trabajo bien hecho. Compensa pagar si se trabaja bien", ha añadido López Atxurra, quien ha centrado su intervención sobre los "cinco desafíos" que, a su juicio, permitirán construir el futuro desde el presente.

Gestionar la "maravillosa herencia" recibida en materia de esfuerzo, emprendimiento y cultura industrial y apostar por la formación, la inteligencia internacional, la musculatura tecnológica y financiera, y la captación de talento son los cinco retos citados por el presidente de Petronor.

Ha destacado la influencia de los entornos geopolíticos en las fortalezas industriales y ha reconocido que el transito del eje económico internacional hacia el sudeste asiático implica que acuerdos comerciales como el CETA y el TTIP sean entendidos con una visión de "oportunidad y defensa" para evitar la "termita" que puede suponer China en los mecanismos actuales.

Ha abogado también por reforzar el proyecto de la Unión Europea y ha subrayado que en un "mundo global que necesita dimensión" el "único arma" para las empresas es "cooperar", dejando a un lado "perjuicios y remilgos".

Educación y formación

López Atxurra, quien es además presidente de Tecnalia, ha opinado que la "educación y la formación son los cimientos del futuro industrial", ha apostado por "poner el foco" en la educación primaria, ha opinado que la universidad "no es una academia" y ha defendido que la inversión en I+D no dependa de la existencia o no de ayudas públicas.

En su opinión las empresas y los centros tecnológicos están obligados a ir de la mano en una sociedad que debe "correr la carrera de la eficiencia y de la fabricación de productos con alto valor añadido".

Ha asegurado que "la industria vasca, con el nuevo contexto de la transición energética, tiene un gran futuro" siempre que sepa adaptarse a los nuevos entornos.

"Están pasando demasiadas cosas en el concierto internacional que van a afectar de manera significativa a nuestra actividad industrial", ha advertido López Atxurra, quien ha propuesto la creación de un Observatorio de Inteligencia Internacional con financiación público privada que ofrezca un conocimiento sólido.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate