Diario Vasco
Junta extraordinaria de accionistas de Gamesa.
Junta extraordinaria de accionistas de Gamesa. / Luis Tejido (Efe)

Los accionistas de Gamesa dan el visto bueno a la fusión con Siemens

  • La compañía española absorberá a la sociedad tenedora de los activos eólicos del grupo alemán mediante el canje por acciones de nueva emisión del fabricante de aerogeneradores con sede en Zamudio

La junta general extraordinaria de accionistas de Gamesa ha aprobado este martes la fusión con los activos eólicos de Siemens, operación que se acordó el pasado mes de junio y que supondrá que la compañía española absorberá a la sociedad tenedora de los activos eólicos del grupo alemán mediante el canje por acciones de nueva emisión del fabricante de aerogeneradores con sede en Zamudio, tras la que la germana tendrá un 59% de la compañía e Iberdrola un 8%.

Asimismo, los accionistas también han decidido sobre la distribución de un dividendo extraordinario en efectivo por importe bruto de 3,59 euros por acción, correspondiente al dividendo anunciado de 3,75 euros tras la deducción del dividendo ordinario de 0,1524 euros, que ya fue abonado el pasado 4 de julio. Este dividendo será distribuido por Gamesa a sus accionistas, excluyendo a Siemens, una vez concluida la fusión.

Además, la junta ha dado su visto bueno a la ampliación de su consejo de administración de doce a trece consejeros, así como al nombramiento de nuevos miembros, que se incorporarán una vez que la fusión sea efectiva, previsto para el primer trimestre de 2017. De esta manera, el consejo de administración de Gamesa resultante de la fusión estará compuesto por trece miembros, de los que cinco serán nombrados por Siemens, dos por Iberdrola, cuatro serán independientes y dos ejecutivos (el consejero y el secretario del consejo). En concreto, los cinco consejeros no ejecutivos dominicales que ha nombrado Siemens para el consejo de la compañía son la presidenta de Siemens España, Rosa García, Mariel von Schuman, Lisa Davis, Klaus Helmrich y Ralf Thomas. La multinacional alemana nombrará, posteriormente, al presidente no ejecutivo de Gamesa, cargo que ocupará previsiblemente la propia Rosa García.

También se ha sometido a la junta la designación como consejeros independientes de Klaus Rosenfeld y Swantje Conrad, así como la ratificación como miembro del órgano rector de Gerardo Codes Calatrava, en representación de Iberdrola.

Aprobación de la CNMV

La operación, una vez recibida la aprobación de sus accionista, está así tan solo sujeta al visto bueno a la exención por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al lanzamiento de una oferta pública de adquisición (OPA) por parte de Siemens.

Además, deberá registrar la aprobación por parte de las autoridades de la competencia correspondientes, apartado en el cual, según indicó en la junta el presidente de la compañía, Ignacio Martín, se avanza "conforme a lo previsto, habiéndose ya resuelto favorablemente en algunas de ellas".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate