Diario Vasco

Eroski vuelve a beneficios tras ocho años de pérdidas

Agustín Markaide, presidente de Eroski.
Agustín Markaide, presidente de Eroski. / IGNACIO PÉREZ
  • El grupo de distribución ganó 2,8 millones de euros en el primer semestre del año y mantuvo estable la facturación

Ya lo anticipó en abril el presidente de Eroski, Agustín Markaide, y se ha cumplido. La cooperativa de distribución anunció ayer sus primeros beneficios después de ocho años de acumular números rojos y pasar un auténtico calvario. Parece que por fin sale del túnel ya que en el primer semestre de este ejercicio ha ganado 2,8 millones de euros –a la matriz, que no incluye la cadena If ni Forum, le corresponden 8,8 millones–. Todo apunta a que lo peor ha pasado y empieza una nueva etapa.

Eroski ha sufrido mucho en esta crisis, que le pilló en el peor momento, en pleno proceso de expansión y con gran exposición al ‘ladrillo’. En este tiempo ha tenido que realizar todo un proceso de ajuste. Se ha visto obligada a renegociar su abultada deuda de más de 2.600 millones de euros con la banca; se ha empequeñecido al deshacerse de parte de su red en el centro y sur de España y de más de la mitad de sus hipermercados; y ha cambiado su modelo de negocio, potenciando los productos locales.

El saneamiento al que se ha sometido comienza a dar sus frutos. El beneficio obtenido en este primer semestre supone un gran contraste con los resultados cosechados desde que se sumergió en los números rojos en 2008. El peor año fue el 2014, con unas pérdidas de 280 millones. En 2015 las logró reducir un 78% hasta los 61 millones. Ya se empezaba a ver la luz y ahora por fin puede presumir de datos positivos.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate