Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

Las ventas de las empresas vascas del mueble y madera crecieron el año pasado un 3%

Debido a la reactivación del mercado interior y a las exportaciones

fernando segura

Martes, 5 de julio 2016, 11:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las empresas vascas de Equipamiento, Madera y Diseño, asociadas al Clúster Habic, crecieron el año pasado a un ritmo del 3,0% y esperan seguir en esa línea al cierre de este 2016, con un incremento en sus ventas de un 4% y del 11% en las exportaciones.

En el aumento de las cifras ha influido el buen comportamiento de las exportaciones. En concreto, las ventas han crecido un 10%, de modo que suponen más de 35% del total. Y de toda la facturación en el exterior, más del 30% correspondió a países de fuera de la Unión Europea (destacan sobre todo Latinoamérica, EEUU, Canadá y el Magreb).

Las previsiones para este año son más optimistas por dos razones. Por un lado, desde mediados de 2015 está remontando el mercado estatal. Se han reactivado proyectos de equipamiento parados durante los últimos años y también el consumo particular (tiendas). Por otro lado, los mercados internacionales no tradicionales están teniendo un muy buen comportamiento, principalmente en el África subsahariana.

El sector del Equipamiento, la Madera y el Diseño da trabajo a 7.675 personas. El centenar de empresas asociadas en Habic representan el 75% de las ventas de todo el sector en Euskadi (por lo tanto, facturan 1.250 millones) y el 78% del empleo (con 5.675 trabajadores).

Estos datos se han presentado en la Asamblea General del Cluster que tiene lugar en Tabakalera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios