Borrar
Joan Roca (i) y Juan Mari Arzak (d) brindan con Pablo Álvarez Mezquíriz, consejero delegado de Vega Sicilia.
El patriarca de Eulen recobra el control de Vega Sicilia pero los pleitos seguirán

El patriarca de Eulen recobra el control de Vega Sicilia pero los pleitos seguirán

El Tribunal Supremo confirma los fallos anteriores que le conceden los derechos políticos de la sociedad familiar El Enebro, aunque los hijos ‘díscolos’ no lo ven claro

José Antonio Bravo

Sábado, 4 de julio 2015, 11:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El que algunos calificaron años atrás como el Falcon Crest español en recuerdo de la famosa serie de los 80 promete dar una nueva temporada de polémicos episodios aunque, a diferencia de su álter ego televisivo, muy reales. Y es que aunque David Alvarez, el patriarca del grupo de servicios Eulen (una de las más fuertes en los sectores de la limpieza y la seguridad), ha recuperado en las salas de justicia el control de una de sus joyas empresariales, la bodega Vega Sicilia, sus hijos díscolos ya han anunciado que los pleitos proseguirán porque interpretan de forma distinta el fallo conocido este viernes.

A la vista de la sentencia dictada por la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, el veterano empresario de origen leonés debería recuperar, no ya el derecho al usufructo y el dividendo por su participación en la sociedad El Enebro matriz de varias bodegas, entre ellas Vega Sicilia, Alión, Pintia y Oremus, además de la empresa cárnica Valles del Esla, sino también los derechos políticos. «Los nudos propietarios (los cinco hijos díscolos) deben otorgar el poder» y lo han de hacer, precisan los magistrados, porque así figura en el Protocolo Familiar que unos y otros suscribieron hace un decenio para que el padre pasara a un segundo plano, pero manteniendo el control.

Aunque es la tercera derrota en los tribunales de los hijos díscolos por el mismo asunto la batalla empezó en 2010 en un Juzgado de Primera Instancia de Madrid, pasó luego a la Audiencia Provincial y ahora ha concluido en el Supremo, no arrojan aún la toalla. Al contrario, sostienen que este último fallo «en ningún caso le concede el control político de la sociedad», que permanecería así en sus manos. Su padre no piensa igual e insiste en que ya no les caben recursos.

Posible indemnización

La lectura de la sentencia parece inclinar la balanza a favor de David Álvarez, hasta el punto de señalar que si no recupera tales poderes «nacerá a su favor la acción de indemnización por los daños y perjuicios causados». El problema es que esto podría suponer un nuevo pleito de momento, habrá que esperar a la fase de ejecución de este fallo y al patriarca, de 88 años, le van quedando cada vez menos fuerzas tras el «largo y doloroso litigio» sufrido, como él mismo reconoce.

La batalla entre David Alvarez casado en terceras nupcias, dos de ellas con sus secretarias y cinco de sus hijos otros dos son fieles al padre se remonta a 2009, cuando aún compartían sin problemas la propiedad de las empresas. Pero por divergencias sobre el poder los rebeldes destituyeron al que había sido hombre de confianza del patriarca durante años, Santiago Carrero, por lo que calificaron de carácter intrigante- , aquel destituyó a uno (Juan Carlos, que había sido nombrado consejero delegado de Eulen) y el resto le apartó de El Enebro, la matriz de gran parte de las sociedades familiares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios