Borrar
Afectados por las aportaciones financieras subordinadas de Eroski y Fagor en una manifestación en Elorrio frente a la sede de la firma.
La banca abre la mano y permite a Eroski canjear su deuda perpetua por bonos

La banca abre la mano y permite a Eroski canjear su deuda perpetua por bonos

La refinanciación de 2.515 millones de deuda desbloquea la propuesta de la empresa, que comporta una quita del 30%. La firma emitirá 363 millones en bonos a 12 años y al euribor más un 3% para cambiarlos por las aportaciones financieras subordinadas

JULIO DÍAZ DE ALDA

Martes, 27 de enero 2015, 11:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Eroski inicia el año con una doble satisfacción, la de haber cerrado su segunda refinanciación financiera en apenas dos años y, al tiempo, la de quitarse el incómodo lastre de mantener a sus 30.000 inversores en aportaciones financieras subordinadas (AFS) permanentemente enfrentados a la cooperativa sin una solución para las mal llamadas 'preferentes vascas'. Mal llamadas por que el pago de los cupones nunca estuvo ligado a la obtención de beneficios por parte de la empresa.

En realidad, la primera de las claves -el desahogo de la deuda bancaria- ha permitido desatascar el segundo problema, en el que junto al aspecto monetario -que no es menor- el daño a la imagen de la firma ha pesado mucho.

El entuerto de la deuda perpetua se ha resuelto de la siguiente manera: Eroski podrá, una vez sea firme el pacto de la refinanciación, canjear sus AFS por un bono que, a diferencia de aquellas, tendrá un periodo cierto y conocido de vencimiento; en concreto, de 12 años, prorrogables por otros cinco si los suscriptores así lo desean.

Los nuevos bonos, que también serán subordinados (esto es, sus tenedores serían los últimos a cobrar en el caso de la que cooperativa de Elorrio quiebre), pagarán un cupón del euribor a un año más un 3%. Un interés notable para los tiempos que corren y que podría convencer a muchos de los inversores.

Letra pequeña

Eso sí, la operación planteada por la cooperativa tiene 'letra pequeña'. El reintegro a los tenedores de AFS no será total, ya que incluye una quita del 30% sobre el nominal inicial. Un destacado ahorro para la empresa. Así, de 100 euros invertidos sólo se devolverán 70, parte en dinero y parte en bonos.

Puede parecer poco, pero hay que tener en cuenta que Eroski ha pagado hasta ahora un dineral en intereses de sus aportaciones financieras subordinadas, con lo que cada cual deberá hacer sus cuentas. En este sentido, la empresa de distribución ha señalado en diversas ocasiones que quienes entren al canje podrán recibir finalmente todo el dinero que invirtieron en su día más una remuneración del 4% anual.

Eroski recuerda que desde su primera emisión, en el año 2002, ha abonado a sus inversores un total de 270 millones en intereses. Alguien que hubiera adquirido aquellas subordinadas originales habrá recibido ya en intereses un 63% de lo que invirtió. Los suscriptores de los titulos lanzados en 2005 han recuperado un 51% y los que entraron en 2007, un 31%. A esto habría que añadir el dinero que, como todos los años, pagará la cooperativa religiodamente el próximo día 31, la fecha en la que tradicionalmente salda deudas con los tenedores de AFS.

Descontado ese 30% de quita, la operación incluye una pequeña inyección en efectivo (a las asociaciones de damnificados les parece irrisoria) del 15% de lo invertido, que se cobrará en el momento del trueque de unos 'papelitos' por otros. El 55% restante será realmente la cantidad que se permute mediante bonos subordinados.

La cooperativa cerró su refinanciación el pasado jueves, y en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) explicó que el sí de la banca (que ha aceptado retrasar el pago de 2.515 millones euros, incluidos 371 en circulante) «permite igualmente retomar el compromiso adquirido por Eroski y algunas entidades financieras respecto a la propuesta de canje. Una solución ideada al calor de las afiladas críticas de los damnificados que, organizados en asociaciones, han protagonizado sonoras protestas e, incluso, han invitado al boicot a la empresa. Finalmente, y a instancias del Parlamento Vasco, el Instituto Vasco de Consumo-Kontsumobide ocupó el papel de mediador, y bancos y cooperativa acordaron el canje ahora planteado.

Desplome

El problema de las AFS se inició a finales de 2011, cuando su valor en el mercado (cotizan en la plataforma SEND de renta fija) se desplomó al compás del derrumbe del euribor hasta llegar a intercambiarse por un 24% del valor inicial (hoy se pagan al 50,6%). Por aquel entonces, además, los resultados de Eroski empezaron a declinar.

Lo que había sido una buena inversión ya no lo era y, además, muchos descubrieron que su título era deuda perpetua y no una suerte de depósito a plazo como muchos creían. Esa convicción frustrada y unas prácticas bancarias no del todo transparentes llevaron a muchos a reclamar su dinero ante los tribunales; no a Eroski, cuyas emisiones eran correctas, sino a la banca. Una carrera judicial que, por ahora, parece favorable a los ahorradores.

Para afrontar el canje, Eroski emitirá (deben aprobarlo antes su propia asamblea, convocada para el 18 de febrero, y la CNMV) 363 millones de euros repartidos en 26,4 millones de bonos de 13,75 euros de valor nominal. Serán títulos «libres de gastos y comisiones para el suscriptor en el momento de la suscripción y en la amortización», siempre que la operación se haga con los bancos que en su día vendieron la AFS. Eso sí, si alguien quiere se anima a cambiar aportaciones por bonos deberá entregar todas las que tenga en su poder.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios