Borrar
En el edificio de Armentia ya luce el logo de la compañía
Mercadona abrirá en Vitoria su primer supermercado en Euskadi el 8 de octubre

Mercadona abrirá en Vitoria su primer supermercado en Euskadi el 8 de octubre

La tienda de Armentia será la primera en entrar en funcionamiento en el País Vasco, donde prevén aperturas también en Bilbao, Barakaldo, Basauri e Irun

IOSU CUETO

Jueves, 18 de septiembre 2014, 15:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cadena de distribución valenciana Mercadona abrirá su primera tienda de Euskadi el próximo 8 de octubre. Según ha podido saber elcorreo.com este jueves, las instalaciones del Alto de Armentia, en la entrada desde Madrid hacia el casco urbano de Vitoria, una zona de industria escaparate, están listas para comenzar a recibir público en tres semanas, después de que se haya acelerado la obra y se haya formado al personal en otros centros de la cadena en España. Además, las otras dos superficies proyectadas por la compañía valenciana en la capital alavesa, la de Ali y la de Esmaltaciones, también abrirán a lo largo de este año, según los planes de la empresa que lidera Juan Roig.

El edificio de Armentia que se convertirá en superficie comercial se remata estos días en una parcela de más de 6.000 metros cuadrados ubicada entre los concesionarios de coches de Peugeot y Honda. Mercadona abrirá un establecimiento «de barrio» de 3.000 metros cuadrados, la mitad de los cuales se dedicarán a sala de venta. La cadena valenciana invertirá 2 millones de euros en levantar uno de sus supermercados "tipo" en esta parcela. Los 1.500 metros no comerciales se dedicarán a vestuarios, aseos para los empleados, una zona de máquinas, un sala de formación y un amplio almacén.

El "súper" del Alto de Armentia tendrá dos aparcamientos. El principal será de 164 plazas, todas ellas situadas alrededor del pabellón comercial. Además, en el primer piso, de 2.925 metros cuadrados, se levantará otro parking para 99 vehículos. Lo singular de este segundo estacionamiento no sólo será que se habilitará en el techo de la tienda, sino que además será cubierto. Se accederá a través de una rampa -que ya es visible- y estará comunicado con el complejo mediante escaleras y ascensores. En total, más de 260 coches podrán aparcar en la parcela. Los clientes que no encuentren sitio deberán buscar uno por la "calle de los concesionarios".

La llegada de Mercadona a Euskadi recrudecerá la dura batalla comercial de estas superficies, muchas de las cuales ya se están reforzando para estar en disposición de librar esa guerra en condiciones. También contribuirá a reducir la cifra de desempleo, ya que la cadena levantina calcula la creación de unos cuarenta puestos de trabajo por cada centro de ventas, lo que sumaría unos 320 empleos en el País Vasco con los supermercados que prevé abrir en menos 2 años. El gigante valenciano baraja poner en marcha un total de 25 supermercados en Euskadi en los próximos seis años, con una inversión de 50 millones de euros y la creación de 1.000 puestos de trabajo. De hecho, las primeras contrataciones ya se han cerrado para los supermercados de Vitoria ante una enorme demanda. La selección de personal para los demás centros llegará con unos meses de antelación a la apertura de los mismos.

Tiendas idénticas

Las tiendas de Mercadona de Euskadi serán idénticas a las del resto del país. Tanto en superficie -en torno a los 1.500 metros cuadrados- como en diseño. También mantiene inalterable la política de ventas. Los clientes dispondrán de cinco secciones. Las estanterías albergarán bebidas, alimentos, productos de limpieza e higiene corporal -artículos con los que ha alcanzado una enorme popularidad- y comida para animales.

Donde más avanzadas tiene la distribuidora las futuras superficies comerciales es en Vitoria donde proyecta de momento cuatro tiendas. Para tres de ellas ya ha solicitado las respectivas licencias de actividad, trámites necesarios para poder desembarcar en la comunidad autónoma antes de las navidades, el periodo del año con más consumo. La cuarta tienda prevé abrirla en 2015. Algunos solares están ya en obras.

Además del resto de instalaciones previstas en la capital alavesa, la cadena tiene previsión de abrir centros a lo largo de 2015 en Bilbao, Basauri, Barakaldo e Irun, en Gipuzkoa. Estos centros están todavía en fase preliminar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios