Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

Las ventas de la industria vasca suben un 4,2% en junio y los pedidos un 12,6%

Euskadi se situó en junio como la cuarta comunidad autónoma con mayor incremento en cuanto a la entrada de pedidos, aunque su cifra de negocios fue dos décimas menor a la media nacional

EFE

Jueves, 14 de agosto 2014, 10:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La facturación de la industria vasca aumentó un 4,2 % en junio con respecto al mismo mes del año pasado y la entrada de pedidos se incrementó un 12,6 %, muy por encima de las cifras logradas en mayo.

De hecho, Euskadi se situó en junio como la cuarta comunidad autónoma con mayor incremento en cuanto a la entrada de pedidos, aunque su cifra de negocios fue dos décimas menor a la media nacional (4,4 %).

La facturación de junio del sector en Euskadi mejoró mucho respecto a mayo, cuando bajó un 4,1 % interanual, y también despuntó la entrada de pedidos, que fue del 2,3 % en mayo frente al 12,6 % de junio.

Con estos incrementos, la facturación media de la industria vasca en lo que va de año sigue siendo negativa (-0,1 %), aunque menos que en mayo (-1 %), y los pedidos a lo largo de 2014 han pasado de registrar un crecimiento medio del 0,4 % en mayo a un 2,6 % en junio.

También en el conjunto de España se aprecia un repunte frente a la evolución de mayo, cuando la cifra de negocios de la industria descendió el 0,2 % y la entrada de pedidos se mantuvo estable.

La cifra de negocios de la industria española creció en todos los sectores analizados, sobre todo en los bienes de equipo, con un incremento del 7,2 % y la energía, con un 12,5 %.

Por destino de las ventas, crecieron un 7,1 % en el mercado interior y un 1,7 % en la zona del euro, mientras que descendieron un 5 % en otros mercados fuera de Europa.

Por comunidades autónomas, la cifra de negocios se elevó en 13 y cayó en 4. Los mayores aumentos se dieron en Murcia, con un 29,2 %, y Aragón, con un 14,9 %; mientras que los mayores descensos se registraron en Canarias (24,7 %) y Baleares (19 %).

En los pedidos, se dieron crecimientos en todos los sectores, también con los mayores en bienes de equipo, un 18,8 % más, y energía, con un incremento del 12,9 %.

En cuanto a los mercados, las entradas de pedidos aumentaron en junio en todos con la zona euro a la cabeza con una subida del 11,7 %, mientras que el interior aumentó un 10,3 % y los otros mercados fuera de la zona del euro, un 0,2 %.

Por comunidades autónomas, las entradas de pedidos aumentaron en 14 y disminuyeron en 3.

El mayor incremento se dio en Murcia, con un 33,6 %, mientras que los descensos fueron para Baleares (25,4 %), Canarias (24,6 %) y Valencia (1,7 %).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios