Borrar
Xabier de la Maza preside un foro de casi sesenta empresas.
«En Euskadi hay dinero para invertir, pero faltan proyectos más ambiciosos»

«En Euskadi hay dinero para invertir, pero faltan proyectos más ambiciosos»

Apunta hacia los sectores avanzados de la industria y los servicios como los escenarios más propicios para el emprendimiento

RUBÉN MARTÍNEZ

Sábado, 12 de julio 2014, 15:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Hablan las agencias de desarrollo, los políticos y todo el ecosistema, y hasta ahora los que no habíamos dicho nada de emprendizaje eramos los empresarios», defiende Xabier de la Maza, presidente del Foro de Emprendedores de Adegi. El foro cumple este verano su tercer año con la misma vocación: encontrar fórmulas para potenciar las nuevas empresas en Gipuzkoa «en un entorno de cambio». En sus inicios contaba con doce empresas de reciente creación y hoy son casi sesenta con voz propia en el consejo rector de la patronal.

-¿Qué sectores son más interesantes ahora en Gipuzkoa para los emprendedores ?

-La industria y los servicios. En el Foro tenemos diferentes casos de empresas que han levantado rondas de financiación muy importantes. Hablamos de empresas relacionadas con los servicios avanzados de industria. Por otra parte, el cambio de época está acelerando en Gipuzkoa un área donde estábamos más débiles: servicios. El marketing, la publicidad y la economía digital se están desarrollando muchísimo. Aquellas empresas que utilizan estrategias en internet para posicionar mejor una marca están encontrando su nicho. En los últimos años, con el incremento del turismo en Gipuzkoa están proliferando las empresas, los autónomos y los freelances enfocados a esa actividad. Es lógico. ¿Qué necesitas? Un móvil y saber idiomas.

¿Qué perfiles de emprendedor se pueden encontrar tras la crisis?

En Gipuzkoa se dan dos casos. El primero es un emprendedor que se arranca por necesidad, que está en paro y que mantiene una familia y cuyos recursos se agotan. Luego están los que buscan el impacto y la oportunidad. Pero la realidad que nos revelan los datos, a partir de estudios como el Global Entrepeneurship Monitor (GEM), es que la tipología es un hombre de cuarenta años con experiencia en diferentes sectores y con capacidad mínima para hacer frente a los gastos. Esta es la persona que está sacando proyectos adelante.

¿Es falso entonces que los jóvenes sean los que están tirando?

Muchas veces la imagen que se construye a nivel social es que el emprendimiento está ligado a los jóvenes pero luego quien realmente está sacando proyectos es una persona de 35 a 45 años.

¿Qué se necesita para animar el emprendimiento?

Si nos acostumbramos a hacer las cosas normales, vamos a seguir haciendo las cosas normales. Lo que necesitamos son estímulos para arriesgar. Pero no arriesgar a lo loco, sino arriesgar en un entorno en el que paso a paso pueda haber proyectos que sean sostenibles. Lo que queremos es que en el entorno desaparezcan las barreras, la incertidumbre y la burocracia para consolidar un proyecto.

¿Observa una burbuja de emprendedores?

En el Foro queremos huir de la burbuja del emprendimiento. Lo decimos así de claro. El emprendimiento se vende como algo bonito pero no hay nada más duro que emprender en un cambio de época donde no hay una cultura para que a nivel social se apoyen proyectos, la financiación está difícil y los plazos de pago están endemoniados, de 120 a 180 días de plazo. El emprendimiento no tiene nada de bonito, tiene una parte romántica de poder lanzar un proyecto pero también agobios. Esto en la publicidad oficial no se cuenta.

¿Cree que esta publicidad institucional ha precipitado que mucha gente se lance al vacío?

Yo no uniría que ha habido campañas para crear falsas expectativas. Las iniciativas pueden ser bien intencionadas y hay medidas de apoyo que son más útiles y otras que no. En este caso pedimos responsabilidad en la parte pública para que se activen las medidas más efectivas posibles. ¿Qué se ha podido crear una falsa esperanza? No se lanzan niños a emprender.

¿Existe una respuesta de los inversores a esa llamada institucional?

Hay inversores privados y hay dinero pero no el interés por proyectos pequeños. Un inversor quiere impacto y recorrido. Hay dinero para invertir y lo que falta son proyectos presentables de esa manera. En este contexto de crisis hay gente que se plantea proyectos con amplitud e impacto, pero otra dice: yo quiero salir del paro. A esa gente no le van a salir inversores o va a ser mucho más difícil. Hay inversores dispuestos a poner dinero pero hace falta una reconversión cultural a años vista, que yo espero que no sea a quince sino a cinco años, que provoque que salgan del propio territorio proyectos más ambiciosos y con más recorrido para que la financiación no dependa sólo de los bancos sino de 'business angels' y fondos de inversión.

¿Cuál es el problema para que no se arranque?

Más que un problema económico, es un problema de cultura. Si la gente no se va fuera de casa a estudiar y vive con sus padres hasta tarde, esto hace que no tomes decisiones bruscas. Le tenemos tirria a arriesgar en proyectos. No ya en pedir medio millón de euros de financiación, sino que vayas a tu casa y digas es que no quiero trabajar en una oficina, sino montarme algo por mi cuenta. Mucha gente te mira y te dice: ¿Pero no te puedes buscar una vida más tranquila? Hay que fomentar la creatividad. A nivel social siempre ha sido el colócate en Telefónica, en el banco, de funcionario... Esa mentalidad sigue existiendo y no vemos que la gente dé palmadas en la espalda y aplaude a la gente que dice que quiere montar un proyecto.

¿Somos una excepción con respecto a otros países?

El caso de España es que somos una excepción en el mundo. El cambio está viniendo a través de diferentes sectores. Es lento pero está viniendo. Es muy diferente en países como Estados Unidos o el Reino Unido, donde no sólo te apoyan, sino que está bien visto que la gente tenga iniciativa. Aquí hay una animadversión al riesgo brutal. Encima como tengas iniciativa y te la pegues, no es sólo que a nivel social te marginen, es que no te vuelven a dar crédito, en vez de ver que tú has podido fallar en un negocio y acumulas una experiencia. Estados Unidos es lo contrario. Tengo amigos que han montado una empresa exitosa a la cuarta o quinta ronda pero tienen la confianza de inversores, que son conscientes de estar ante personas que han invertido su propio dinero, se la han pegado y han detectado el fallo.

¿Cuál está siendo el papel de la Diputación para fomentar el emprendizaje?

Hay ayudas, pero también obstáculos como el IVA repercutido. Por ejemplo, si eres una empresa de aquí y compras materia prima pero luego exportas, te lo comes con patatas. Supone una desventaja competitiva. Hay apoyo y mecanismos por una apuesta en tecnología e I+D pero también vemos cosas que se podrían mejorar y las estamos pidiendo.

¿Por ejemplo?

Por ejemplo, una serie deducciones fiscales en el territorio común para proyectos de I+D que están vigentes y que se podían desgravar pero que aquí no se aplican. Si en otros territorios se está desgravando cierta actividad de I+D, en Gipuzkoa también se podría hacer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios