Borrar
Exterior de la planta que Lagun Artea tiene en el polígono Joxe Mari Korta de Zumaia. FRAILE
Dos empresas pugnan por el control de Lagun Artea, en proceso de liquidación

Dos empresas pugnan por el control de Lagun Artea, en proceso de liquidación

Sarralle y Bascotecnia están detrás de las dos ofertas por la zumaiarra, aunque el administrador concursal y la plantilla se decantan por la primera

A. ALGABA

SAN SEBASTIÁN.

Miércoles, 14 de marzo 2018, 06:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plantilla de Lagun Artea lleva un año trabajando en una compañía en concurso de acreedores. Concretamente en febrero del pasado año la firma histórica zumaiarra entró en quiebra de forma oficial en busca de algún inversor industrial interesado en hacerse con sus negocios de mecanizado y calderería, por un lado, y de proyectos de ingeniería, por otro. A lo largo del pasado ejercicio se acercaron varios interesados en recoger la actividad del grupo pero el proceso se ha demorado en el tiempo y la entrada oficial en liquidación de la empresa no se ha producido hasta comienzos de este ejercicio. Una vez alcanzado ese estadio procedimental, dos firmas industriales con trayectoria en el territorio, Sarralle y Bascotecnia, han mostrado su interés y han respaldado dos ofertas formales que han sido presentadas ante el administrador concursal, quien las ha trasladado al juez que será el encargado de decidir quién se hace con en control del grupo en las próximas semanas.

Todas las partes esperan que el proceso sea rápido, ya que hasta ahora, según ha podido conocer DV de fuentes cercanas, cada mes de demora ha supuesto un incremento en la deuda de la empresa de unos 200.000 euros. Por ello, ayer mismo se comenzaron a voltear las cartas y los propios trabajadores, con la directora de la firma a la cabeza, decidieron posicionarse a favor de la oferta de Sarralle que, en principio, apuesta por mantener los 79 empleos de la compañía.

Esa propuesta es la que desde hace practicamente seis meses ha acordado la propia dirección, según confirma el medio local 'Baleike'. Ya en octubre, los resposables de Lagun Artea afirmaron tener firmados los acuerdos de colaboración con los impulsores de esa oferta «con la aprobación del administrador concursal», en este caso, el Grupo Sindicatura. Entonces la plantilla contaba con 120 empleados y se barajaba que la oferta pudiera emplear a cerca de 90 trabajadores. A finales de año se implementó un ERE de extinción para 26 trabajadores.

Se compromete a mantener los 79 empleos, la totalidad de los de las dos plantas de la firma

SARRALLE

Plantea un arranque con 42 operarios y se muestra abierta a buscar una alternartiva al resto

BASCOTECNIA

Según ha podido conocer este medio, el Grupo Sarralle y Mecanizados Izadi han presentado esa primera oferta a través de la firma Equisider Lagunsar, con un desembolso dinerario de 7,4 millones de euros, aunque el administrador concursal cifra la oferta total en 10,4 millones de euros, al entender que se ahorra unos 2,9 millones en indemnizaciones por despido.

La segunda oferta la presentó Bascotecnia junto a Ondozabal, y garantiza el mantenimiento de 42 empleados de la actual plantilla «en las condiciones vigentes». La compañía, que hoy se reunirá con delegados de ELA en la propia empresa, se abre también a buscar una alternativa al resto de trabajadores con los que, en principio, no tiene contemplado contar, y les presentará su plan que prevé llegar a los 73 trabajadores en plantilla para 2022. La oferta dineraria del combo Bascotecnia-Ondozabal asciende a 13 millones de euros.

Los trabajadores de Lagun Artea señalaron ayer que rechazan la oferta de Bascotecnia y que «optamos sin lugar a dudas por la oferta planteada que mantiene la totalidad de la plantilla». Los empleados también confirmaron que el administrador concursal ha propuesto al juez de lo Mercantil que se decida por la oferta presentada por Sarralle.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios