Las empresas de Gipuzkoa mantienen el tono y elevan sus ventas un 6,4%

Los diputados Aizpuru y Larrañaga, ayer en Kendu, en Hernani, dentro de la ronda de visitas a empresas del entre foral./D.F.G.Gráfico
Los diputados Aizpuru y Larrañaga, ayer en Kendu, en Hernani, dentro de la ronda de visitas a empresas del entre foral. / D.F.G.

El dato positivo de enero a septiembre se debe al tirón del mercado interior (8,3%) y al buen comportamiento de los servicios (8,5%)

FERNANDO SEGURASAN SEBASTIÁN.

Las ventas de la industria guipuzoana marchan por una senda positiva. En concreto, de enero a septiembre crecieron un 6,4% respecto al mismo periodo del año pasado, debido principalmente al mercado interior y al sector servicios. En consecuencia, en ese periodo el empleo se incrementó un 2,4% y los salarios un 3,8%. Estos datos se recogen en el informe mensual elaborado por el departamento foral de Hacienda y Finanzas, dado a conocer ayer.

De momento, el impacto de la delicada situación de Fagor CNA y de Muebles Xey no parece que afecte al cómputo global de ventas. A lo largo de los nueve primeros meses del presente ejercicio, los datos resultaron negativos solo en febrero (-0,3%) y abril (-9,1%). En el resto, el aumento fue significativo, especialmente en junio (9,5%), agosto (20,1%) y septiembre (8%).

La demanda interior ha supuesto un acicate para la actividad industrial. Entre enero y septiembre, las ventas en el Estado se incrementaron un 8,3%, en tanto que las exportaciones lo hicieron un 3,1%. Estas últimas han tenido un comportamiento de diente de sierra, con un primer trimestre positivo (5,6%), negativo en el segundo (- 8,3%) y de nuevo positivo en el tercero (15,3%). Las ventas a la UE han pinchado en el cómputo total de los nuevos primeros meses, con una caída del 4,5% interanual. Han ejercido de contrapeso las realizadas en el resto del mundo, con un alza del 16,2%.

Las ventas en el sector de la construcción solo crecieron un 0,3% y el empleo se redujo un 4,9%

Los salarios pagados por las empresas han crecido un 3,8% en los nueve primeros meses del año

Respecto a las importaciones, en el presente ejercicio se nota una mejoría, tras el parón de 2016. El incremento (13,1%) se debe al consumo interior y a la mejora de la actividad industrial, que conlleva la compra de productos intermedios utilizados en esta actividad.

Las ventas aumentaron en todos los sectores, con especial protagonismo de los servicios, un 8,5% hasta septiembre. En febrero y abril sufrieron una pequeña caída, compensadas por el alza registrada de marzo (21%), mayo (16,3%) y junio (14,4%).

El sector industrial se ha comportado de forma óptima, con un alza de ventas del 5,5% en los nueve primeros meses. En el tercer trimestre subieron un 13,4%, pero el cómputo hasta septiembre se ve penalizado por abril (-13,6%) y mayo (-5%).

La construcción se apunta una ligera subida del 0,3% hasta septiembre. Este sector ha presentado altibajos. En enero registró un alza espectacular (49%), pero a partir de ahí las ventas cayeron, especialmente en abril (-9,8%), mayo (-18,4%) y junio (-15,2%). En septiembre se han recuperado, con un 11,3%.

Empleo y salarios

Por lo que respecta al empleo, el informe señala que, al igual que en los dos últimos años, continúa la senda positiva. En septiembre creció un 4,7%, en el tercer trimestre un 3,3% y en el acumulado del año un 2,4%. Los servicios registran un 3,1% de incremento, la industria un 2,3%, en tanto que en la construcción el número de personas empleadas descendió de manera considerable, un 4,9%.

Los salarios aumentaron en los nueve primeros meses un 3,8%. En los servicios y la industria se incrementaron (4,3% y 3,9% respectivamente), pero en la construcción se redujeron un 4,8%.

Fotos

Vídeos