Las empresas de Gipuzkoa elevan el 4,5% sus ventas en la primera mitad del año

La industria es protagonista de buena parte del tirón de las ventas de las empresas del territorio. / MIKEL FRAILEGráfico
La industria es protagonista de buena parte del tirón de las ventas de las empresas del territorio. / MIKEL FRAILE

Junio aportó un notable impulso a la facturación de las compañías, con un incremento del 9,5%. El mercado interior sigue sustentando el crecimiento en el primer semestre (8,4%), con las exportaciones recortando el terreno perdido (-2%)

ALEXIS ALGABA SAN SEBASTIÁN.

Las ventas de las empresas guipuzcoanas registraron una evolución moderadamente positiva en la primera mitad de este año. Así lo refleja el incremento del 4,5% en las mismas que apunta el último informe de situación publicado por el departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación de Gipuzkoa. El mes de julio apuntaló el positivo devenir de las ventas de las compañías del territorio con un crecimiento del 9,5% -el segundo mejor mes de los últimos doce- lo que permitió ahuyentar algunos de los fantasmas que apuntaban a una ralentización de los resultados en el inicio del segundo trimestre de 2017, que estuvo condicionado por el 'efecto Semana Santa'. Al final, el periodo comprendido entre abril y junio también cerró en positivo, con un aumento de facturación del 0,8% con lo que las firmas locales suman ya tres trimestres consecutivos de incremento de ventas.

Desde el departamento que dirige Jabier Larrañaga valoran muy positivamente este devenir que refleja una evidente mejora en la salud de las empresas del territorio (queda por ver si las complicadas situaciones de Fagor CNA y de Muebles Xey tienen su afección en los resultados globales de la segunda mitad de año). Esas mayores ventas reportarán, a su vez, unos beneficios más altos para las compañías, una situación que el fisco guipuzcoano confía que tenga su reflejo en la tributación de las empresas, ahora que estamos inmersos de lleno en la Campaña de Sociedades. Veremos si así como la mejora del empleo ha servido para incrementar la recaudación por el IRPF, el incremento de ventas también sirve para elevar los ingresos por el IS.

Servicios e industria

Pero vayamos a los ingredientes de esta mejoría en las ventas. Si analizamos la composición del impulso, el agente responsable principal del incremento en facturación no es otro que el mercado interior. En una línea nunca antes vista desde el inicio de la crisis, las ventas a España encadenan dos trimestres de crecimiento por encima del 6%. Entre enero y marzo el aumento fue del 10,5% y entre abril y junio, la tasa se ha situado en el 6,4%. En total, el primer semestre arroja un crecimiento del 8,4%.

Si el principal mercado para la gran mayoría de las empresas del territorio es el estatal, es innegable que la mejora de la facturación por ventas interiores se debe al incremento del consumo y el extraordinario rendimiento del turismo en Gipuzkoa. Así se entiende que el sector que más ha visto crecer su facturación en esta primera mitad de 2017 sea el de servicios, que ve elevarse sus ventas un 9% -el doble de la media total- en este arranque de ejercicio. Solo en junio el impulso fue del 14,4%.

No pierde paso tampoco la industria, que aunque ve como las exportaciones siguen a un nivel inferior al pasado año -un 2% por debajo de las de 2016- eleva sus ventas un 2,1% en los primeros seis meses y concluye este periodo con un incremento del 8,2% de la facturación en junio.

Las exportaciones, que sirvieron de salvavidas para las ventas de las compañías industriales del territorio entre 2010 y 2014, mantienen un tono similar al del pasado año y continúan limando el terreno perdido tanto en abril como en mayo, meses en los que encadenaron descensos del 19,5% y del 11,5%, respectivamente. Ahora, la caída se sitúa en el 2% debido, sobre todo, al mal comportamiento de las ventas a la UE (-9,7%), mientras que las del resto del mundo aumentan un 12,1%. Las importaciones, por su parte, repuntan un 9,4% hasta junio, otra excelente señal que hace prever una recuperación de la confianza tanto de empresas como de consumidores.

La mejora de ventas ha tenido impacto también en el empleo, ya que en el primer semestre la cifra de personas trabajadoras en las empresas guipuzcoanas ha aumentado un 2%, con industria (2,1%) y servicios (2,3%) a la cabeza. En lo que respecta a los salarios pagados, la minuta total abonada por las firmas se eleva hasta el 3,2%, aunque el incremento de la retribución media por persona se queda en el 1,2%.

Fotos

Vídeos