«Las empresas exportadoras vascas deben aprovechar el viento de cola de los próximos años»

Conferencia de Marisa Poncela, secretaria de Estado de Comercio./Usoz
Conferencia de Marisa Poncela, secretaria de Estado de Comercio. / Usoz

Marisa Poncela, Secretaria de Estado de Comercio, ha destacado que España ha ganado cuota de mercado a sus competidores

FERNANDO SEGURA

La secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, ha animado a las empresas vascas exportadoras a aprovechar el "viento de cola" que impulsa a la economía a escala mundial, pero a su vez ha alertado del riesgo que supone el proteccionismo que emana de Estados Unidos o las incertidumbres que plantea el 'Brexit'.

Poncela ha subrayado que la crisis ha sido un revulsivo para que las empresas salgan al exterior. En el caso de España, ha afirmado que ha ganado cuota de mercado a sus más directos competidores de la UE, alcanzándose el año pasado un récord exportador de 256.000 millones de euros. Respecto a Euskadi, ha indicado que en 2016 se produjo un descenso en las ventas, pero ha añadido que los datos de 2017 indican que se han recuperado tanto en bienes de equipo como de servicios.

La secretaria de Estado también se ha referido a la competencia que supone las grandes compañías de venta por internet para el comercio tradicional. Ha animado a este último a incorporarse al ecosistema 'on line' y a variar su esquema de funcionamiento. "No podemos poner puertas al campo y restringirnos a un horario o a que las rebajas sean solo durante una época del año. Internet ha pulverizado esa forma de pensar porque, mientras unos cierran, otros se hinchan a vender en la web".

Poncela ha expuesto estos argumentos en un acto organizado por EL DIARIO VASCO y el BBVA en el hotel Londres de Donostia. La secretaria de Estado de Comercio ha disertado sobre el tema "Internacionalización y apertura de la economía vasca" y ha respondido a las preguntas planteadas por los invitados, la mayor parte empresarios guipuzcoanos. Entre los asistentes se encontraban el delegado del Gobierno, Javier de Andrés; el viceconsejero de Industria, Javier Zarraonaindia; el director general de Adegi, José Miguel Ayerza y el director general de Hacienda de la Diputación de Gipuzkoa, Jokin Perona.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos