Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Iñaki Ortega habló del nuevo empleo de los millenials. USOZ
«Los empleos se reinventan y tenéis que hacerlo vosotros»

«Los empleos se reinventan y tenéis que hacerlo vosotros»

Iñaki Ortega, director de Deusto Business School de Madrid, destacó que «estamos en un mundo líquido, cambiante y que es un momento fantástico para ser joven»

P. A.

SAN SEBASTIÁN.

Martes, 14 de noviembre 2017, 06:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Los empleos se están reinventando a cada momento y lo están haciendo personas como vosotras, jóvenes». Les indicó ayer Iñaki Ortega, director de Deusto Business School de Madrid, en un intento de insuflar ánimos a los estudiantes.

Iñaki Ortega hizo un repaso de algunas de las principales empresas que se han ido creando en los últimos años, como Amazon, Airbnb, Uber, entre otras, que se han constituido en su mayoría sin grandes infraestructuras físicas. «Todas ellas tienen un denominador común: las han creado gente joven, como vosotros, con una mentalidad distinta y obligados por la crisis, es decir, que se embarcaron en ellas porque no podían hacer otras cosas».

A su entender, los jóvenes lo tienen ahora más fácil que antaño. «Es un momento con un montón de oportunidades, porque muchas de las barreras de entrada -léase creación- a las industrias van desapareciendo. Es más fácil que el pequeño compita con el grande». Y puso como ejemplo dos iniciativas como Robo Advisors, en la que unos algoritmos invierten por ti, lo que es una competencia para los bancos e inversores tradicionales, y eLitigation, donde nuevamente los algoritmos se encargan de la labor de mediación en conflictos jurídicos.

«Las empresas quieren chicos de 24 años para parar virus, como ocurrió con el 'wanna cry'», recordó. En definitiva, dijo, «nuevos empleos que los tenéis que inventar vosotros».

Pero además de nuevos empleos, también tenemos una nueva sociedad que se reivindica. «Vamos a una sociedad muy Trip Advisor. Cuando te contrate querré saber qué dicen de ti, y tú querrás saber qué dicen de mi empresa. Nos hemos convertido en micropoderes», remarcó. En su opinión, ahí se abren también muchas oportunidades.

El director de Deusto Business School de Madrid recalcó que «es un momento fantástico para ser joven, no digo para encontrar empleo, lo que no quiere decir que sea fácil». Finalmente se atrevió a dar una pequeña receta, la de las 5 Ces: cambiar lo que estás haciendo; creatividad; ciencia, porque el mudo es algoritmo; cooperación y la última la pusieron los jóvenes. Así entre el auditorio se escucharon palabras como confianza, constancia, conocimiento, calma, comunicación, crecer....

Javier Echave, socio director en Batea Consultores, habló de la tendencia en la evolución del empleo y los perfiles profesionales. En este ámbito se refirió al 'Knowmad' -nómada del conocimiento- que hace referencia al trabajador que busca vivir de aquello que le apasiona sin jefes ni horarios. Un ámbito en el que cobra especial importancia saber gestionar con eficacia su propia marca personal. Ainhoa Gómez Beltrán, especialista en Linkedin, también incidió en este aspecto.

Jorge Guelbenzu, director general de Infoempleo, desgranó las claves para encontrar empleo en internet. La jornada concluyó con otra mesa redonda, en la que intervinieron Paul San Sebastián, fundador de Sabbatic; Inge Gorostiaga, dinamizadora de emprendimiento, y Borja Cembrero, cofundador de Naiz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios