Borrar
JOSÉ USOZ
Elkargi anima a dedicar a inversión pública el aumento que vive la recaudación en Euskadi

Elkargi anima a dedicar a inversión pública el aumento que vive la recaudación en Euskadi

La SGR prevé crecer un 10% anual y alerta a las pymes del «espejismo de los tipos bajos» | Su presidente, Josu Sánchez, reclama un mayor impulso a la política industrial y cree que «el paro caerá al 5% en 2020 en el País Vasco»

JULIO DÍAZ DE ALDA

SAN SEBASTIÁN.

Jueves, 26 de abril 2018, 06:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Elkargi, la primera sociedad de garantía recíproca de España (a gran distancia de la segunda), celebró ayer en el palacio del Kursaal su XXIX Encuentro Empresarial. Una cita que se ha convertido ya en imprescincible en el calendario socioeconómico y empresarial del País Vasco y que ayer, una vez más, cumplió de manera sobrada con las expectativas. A primera hora, la institución celebró su asamblea general, durante la que el presidente, Josu Sánchez, se dirigió a los socios para hacer un balance del ejercicio pasado y dar cuenta de las principales líneas de actuación del Plan Estratégico 2018-2020, que prevé crecimientos anuales del 10%.

En un momento de su alocución, según pudo confirmar DV, el directivo invitó a las distintas administraciones del País Vasco a aprovechar la bonanza económica y, sobre todo, el repunte que vive la recaudación fiscal en las tres haciendas forales para abordar una mayor inversión pública. «Me refiero a las infraestructuras, quizás no tanto nuevas, pero sí a aquellas otras que hay que renovar y que son muchas», explicó después a este diario.

Sánchez, que puso en valor la potencia de tiro de Elkargi -que en 2017 consolidó la fusión que un año antes abordó junto a Oinarri-, explicó que la economía vasca camina con paso firme, y detalló que las estimaciones que maneja la entidad financiera pasan por una tasa de paro en la comunidad autónoma de tan solo el 5% en 2020, ejercicio en el que el riesgo vivo que acumularía la SGR superaría los 935 millones.

«En Euskadi, la economía está creciendo y va a crecer de manera sostenida por encima de España y de la media de la Unión Europea», celebró Sánchez, quien aprovechó para destacar que esa remontada económica se hará al mismo tiempo que se cumple con el compromiso de reducir tanto el déficit fiscal como la deuda pública.

Las cifras

  • 908 millones de euros es el nivel de riesgo vivo que atesora Elkargi en la actualidad. La SGR quiere elevarlo a 935 al terminar 2020.

  • 16,07% de solvencia fue el nivel alcanzado por Elkargi al cierre de 2017, muy por encima del exigido.

El presidente de Elkargi se mostró convencido de que la comunidad autónoma rebajará ese pasivo al 13% del PIB en un plazo de tres años y puso sobre la mesa los últimos datos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que fija para 2036 ese mismo objetivo para el conjunto de las comunidades autómomas.

Apoyado en ese horizonte tan positivo, Sánchez insistió en que «el impulso a la política industrial y un incremento de la inversión pública aparecen como determinantes para el devenir futuro de Euskadi».

Un futuro, matizó, «que debe también sustentarse en la creación de empleo, en una respuesta contundente al paro juvenil, en la mejora del nivel de vida de la ciudadanía y en los necesarios e imprescindibles equilibrio y cohesión sociales».

Tras aplaudir el Acuerdo Marco por el Empleo y la Cualificación, firmado recientemente por el Gobierno Vasco y las organizaciones patronales vascas, Josu Sánchez no esquivó la parte más oscura -que la hay, reconoció- del cuadro, y explicó que junto a las buenas perspectivas siguen existiendo algunas incertidumbres no menores. Entre éstas citó, por ejemplo, el escaso tamaño que por lo general tiene la empresa vasca, la dificultad que afronta el tejido productivo para recuperar los márgenes dañados en la crisis -con el consiguiente peligro de frenar las inversiones que apuntalen la recuperación- o el déficit de personal cualificado.

Mensaje de alerta

De vuelta al orden interno, Josu Sánchez aseguró que «la decisión más importante» adoptada por Elkargi el año pasado fue la de abordar un Plan Estratégico 2018-2020. Una 'hoja de ruta' que, finalmente, fue aprobada en un consejo de administración extraordinario el pasado 12 de abril. Tras incidir en la independencia de la SGR y en su más que notable solvencia, lanzó un mensaje de alerta a las empresas vascas, sobre todo a las más pequeñas.

Y explicó que aquellas pueden «caer en el espejismo de los tipos de interés en cero». El director general de Elkargi, Pio Aguirre, insistió también en ese concepto y recordó que, antes o después, el escenario cambiará y el precio del dinero volverá a remontar. En ese momento, apuntó, quien no tenga bien diseñada su arquitectura crediticia y su balance sufrirá irremediablemente. «De la misma manera que las empresas aseguran sus instalaciones, deberían asegurar sus finanzas», afirmó Aguirre, para incidir en el papel de Elkargi como «aliado de las pymes y los autónomos».

Al director general de la SGR le tocó repasar ante los socios los números de la compañía, que, dijo, en 2017 formalizó avales por valor de 261 millones de euros, de los que casi la mitad (y ahí se explica la pujanza de la economía vasca) sirvieron para financiar inversión. El resultado del ejercicio pasado se quedó en 2,5 ,millones (cabe recordar que Elkargi no tiene ánimo de lucro), que se dedicaron a cubrir fallidos y a reservas. ¿Y cómo ha comenzado 2018? Según detalló Pío Aguirre, el primer trimestre ha servido para formalizar 74 millones en avales, lo que supone un incremento respecto a un año antes del 12%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios