Borrar
Urgente La carrera de Fórmula 1 con el campeonato en juego, en directo

El Ejecutivo vasco reitera su apuesta por atraer inversión foránea tras superarse los 6.565 millones entre 2012 y 2016

La consejera Tapia destaca además que la estrategia 2020 no solo se basa en acompañar a las empresas al exterior

A. ALGABA

SAN SEBASTIÁN.

Martes, 20 de febrero 2018, 07:28

Comenta

Tener delegaciones comerciales en 16 países (en junio serán 17 con Italia) no solo tiene como objetivo identificar las oportunidades de negocio para que las firmas del País Vasco recalen en ellos. El trabajo también es bidireccional y muchas empresas de esos países muestran su interés en abrir una delegación en Euskadi. Esa voluntad, en ciertas ocasiones, se convierte en inversión contante y sonante, y se puede decir que el repunte de esta entrada de fondos ha sido considerable. Así lo confirmó ayer Mirian Ibarrondo, responsable del área Invest in the Basque Country del Grupo Spri, que cifró en 6.565 millones la inversión extranjera durante el intervalo 2012-2016, periodo de vigencia del anterior plan de internacionalización del Ejecutivo vasco.

Esa cifra más que duplica la del periodo precedente (2006-2011), que se quedó en los 2.980 millones. «Euskadi se ha situado como la tercera capital del Estado que más inversiones atrae después de Madrid y Barcelona», apuntó ayer Ibarrondo durante la inauguración de Intergune+, la cita con la internacionalización de las empresas que inauguraron la consejera Arantxa Tapia y su equipo.

La inversión extranjera, apuntaron, se sitúa «en niveles previos a la crisis» y en Euskadi las filiales extranjeras aunque solo suponen el 0,52% del total de compañías, representan el 15% del volumen total de negocio y aportan más del 13% del PIB. La SPRI, recordó Ibarrondo, ha facilitado que entre 2014 y 2017 hayan culminado con éxito 62 proyectos que suponen una inversión de 334,5 millones, la generación de 1.329 nuevos empleos y el mantenimiento de 2.637 puestos de trabajo.

Tapia, por su parte, detalló ante 600 empresas las bases del renovado Plan Estratégico de Internacionalización 2020, que tiene como principal objetivo acompañar «más» a las empresas vascas en su salida al exterior, en especial a la pequeña empresa «que sola no lo puede hacer». La consejera señaló que el Gobierno Vasco quiere poner el foco «en necesidades especiales y en llegar a esa empresa pequeña que quiere empezar a hacer alguna cosa» en materia de internacionalización «y que sola no lo puede hacer».

Tapia señaló que «las políticas de internacionalización son cada vez más sofisticadas» y «muy focalizadas» y aseguró que «precisamente eso queremos hacer desde el Gobierno: focalizarnos en mercados geográficos y de actividad». La consejera resaltó que las exportaciones representan ya más del 30% del PIB de la economía vasca y que en los últimos cuatro años la cifra de empresas exportadoras regulares ha aumentado un 16% y la de grandes exportadoras, las de más de 50 millones de euros, un 18%.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El Ejecutivo vasco reitera su apuesta por atraer inversión foránea tras superarse los 6.565 millones entre 2012 y 2016