El 'efecto Cupo' reduce al 3,6% el crecimiento de la recaudación de Gipuzkoa hasta mayo

A pesar de no contar con el 'doping' que supuso el acuerdo, el fisco ingresa por tributos propios 142 millones más que en 2017, con mejoras en IRPF, Sociedades e IVA

Alexis Algaba
ALEXIS ALGABASAN SEBASTIÁN.

Las fotografías fijas son así. Si un año en la cuenta de resultados se incluye un ingreso extraordinadrio de 82,2 millones de euros, ese 'flashazo' distorsionará tanto la comparativa con el ejercicio precedente como la del posterior. La primera, para bien, y la segunda, para mal. Y la recaudación de Gipuzkoa se ha encontrado a cierre de mayo con ese segundo efecto ya que se ha visto en la obligación de comparar los ingresos por tributos de los primeros cinco meses con los del mismo periodo de 2017, a sabiendas que en el quinto mes del pasado ejercicio se contabilizó la primera compensación por las desavenencias con el Estado sobre el Cupo, después del acuerdo Azpiazu-Montoro. Aun así, la gran marcha de la economía ha permitido resistir a ese agujero contable de más de 82 millones y seguir apuntando una evolución positiva en lo que va de curso, con un crecimiento del 3,6% sobre el pasado año.

Esa mejora se traduce en 53 millones de euros, con una recaudación líquida total de 1.519,4 millones. De forma que no solo los ingresos por tributos propios han sostenido esa comparativa distorsionada con el pasado año, sino que han situado la recaudación fiscal hasta la fecha en la cota más alta jamás alcanzada. «La economía sigue con su buena marcha y, gracias a ello, la recaudación sigue creciendo», señaló ayer el diputado de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga.

El acuerdo con el Gobierno central aportó en mayo del 2017 más de 82 millones extra por ajustes del IVA HACE UN AÑO

Un día después de que el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, comunicara la revisión al alza del crecimiento de la economía vasca para 2018 -hasta el 2,8%-, la primera estadística publicada tras esa actualización sostiene la marca. Y es que, al margen del 'efecto Cupo', el incremento recaudatorio de Gipuzkoa hasta mayo se situaría en los 135,2 millones de euros, lo que supondría un incremento del 9,2% en comparación con 2017. Cabe recordar que la previsión de aumento de ingresos para este año en Gipuzkoa sin tener en cuenta el Cupo rondaría el 5%.

Aumento «excepcional»

La recaudación por tributos propios sigue tirando de forma destacada, sumando 142 millones más que el pasado año (+11,1%), con una evolución «excepcional» -palabras del diputado de Hacienda- del capítulo de impuestos directos. Entre ellos, emerge el Impuesto sobre la Renta, por el que la Hacienda foral ha ingresado hasta la fecha 38 millones más (+6%) solo por Rendimientos del trabajo, lo que demuestra la positiva evolución del empleo. Las retenciones sobre ganancias patrimoniales, por su parte, han aumentado en 10 millones, mientras que las retenciones sobre capital mobiliario suben 1,5 millones. En plenas semanas finales de la Campaña de la Renta, es destacable que en su conjunto por el IRPF Gipuzkoa haya recaudado 62 millones más (+12%) que en el ejercicio precedente.

En lo que respecta al Impuesto de Sociedades, los ingresos de la cuota diferencial neta, concepto que grava los beneficios de las empresas, aumentaron en 22,2 millones. Y por último, en lo que respecta al IVA que gestiona la Diputación foral, la recaudación crece un 6,8%, es decir, se han recaudado 34 millones más que el año precedente.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos