LAB acusa a la dirección de Fagor CNA de «dar la espalda al proyecto inicial»

Jorge Parladé, presidente del grupo CNA, y Francisco Martín, director general de CATA, tras la compra de Fagor Electrodomésticos en 2014. / LOBO ALTUNA

El sindicato alega que se han incumplido las previsiones de inversión y ve necesaria «la llegada de un inversor industrial»

DVSan Sebastián

LAB, sindicato mayoritario en el comité de empresa de Edesa Industrial, cree que el proyecto de CNA Fagor «tiene futuro» y «puede ser viable si se toman algunas medidas», como la entrada de un inversor del sector. El sindicato ha emitido un comunicado este lunes en el que hace duras críticas a la dirección de la compañía perteneciente al grupo catalán CNA. LAB la acusa de haber «dado la espalda al proyecto inicial», cuando compró las plantas de Arrasate, Eskoriatza y Basauri, las dos primeras en Gipuzkoa y la segunda en Bizkaia, tras la crisis de Fagor Electrodomésticos.

Destacan que muchas de las cosas que ha hecho la empresa demuestran esta afirmación, como «la falta de inversión, decisiones erróneas de la dirección, estrategias de venta fallidas y actuaciones en beneficio de otras sociedades del grupo».

Más noticias

Críticas al Gobierno Vasco

Denuncian también «el apoyo» que el Gobierno Vasco ha dado a la dirección de la compañía. Añade que «LAB ha compartido su diagnóstico en repetidas ocasiones con la instituciones», pero éstas «no han querido adoptar compromisos».

La central sindical ha calificado como «especialmente dolorosas» las palabras de la consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, en una entrevista concedida en diciembre de 2016, en la que «decía literalmente que el problema era que la comunicación y transparencia no estaban siendo las más adecuadas hacia los trabajadores, pero que los números iban a ser 'negros' y no 'rojos', y que al Gobierno Vasco sí que le informaban 'bastante puntualmente'».

«La refinanciación no basta»

LAB opina que, «ante los diferentes escenarios que se abren en este momento», no cree que «la simple refinanciación de la deuda solucione el problema».

«Para que la empresa siga adelante es necesaria la llegada de un inversor industrial, concretamente del sector. Si se toman las medidas adecuadas no tenemos dudas de que el proyecto Edesa Industrial puede seguir adelante», resalta.

Fotos

Vídeos