La economía vasca sigue instalada en una fase de «crecimiento importante»

J. D. A.SAN SEBASTIÁN.

El VI Foro Empresarial de Gipuzkoa -que fue moderado por el director de este periódico, José Gabriel Mújika- sirvió también para conocer, de la mano del presidente de Laboral Kutxa, que la economía de Euskadi sigue viento en popa.

Así lo aseguró Txomin García, quien desveló que la próxima encuesta sobre las expectativas empresariales (que será publicada en breve) que realiza regularmente la cooperativa de crédito muestra que «el índice de confianza se ha incrementado respecto al trimestre anterior y todo apunta a que la economía sigue instalada en una fase de crecimiento importante». «Las previsiones para el ejercicio 2018, según ese análisis, son optimistas para variables como la actividad, la inversión o el empleo», añadió.

García puso especial énfasis en la importancia de la confianza, un ingrediente económico que, apuntó, es «una variable estratégica para el buen desempeño de la actividad y para generar el compromiso de las personas y las organizaciones en tiempos de cambio».

«La transformación digital es un reto exigente para cualquier empresa del sector de la comunicación» José María Bergareche | Presidente de El Diario Vasco

«La digitalización no es una opción, no es algo a lo que las empresas o la banca puedan renunciar» Txomin García | Presidente de Laboral Kutxa

El responsable de Laboral Kutxa destacó que la entidad es consciente de que «la transformación digital es uno de los grandes desafíos que tenemos por delante y que no podemos descuidar». «Nuestro futuro va a depender en gran medida de la respuesta que demos», añadió el financiero, que se mostró consciente de que en el caso de la banca «apenas estamos visualizando la punta del iceberg del eventual potencial transformador». «Nuestro sector trabaja para que la operativa de banca y seguros sea más fácil, rápida y segura a través de los canales digitales», añadió.

«No es algo a lo que podamos renunciar, ni la banca ni el resto de empresas, no es una opción; es una oportunidad en la que debemos situar en el centro de nuestra actuación al cliente», zanjó García.

Antes de la intervención de César Cernuda, el presidente de EL DIARIO VASCO, José María Bergareche, agradeció su colaboración en la organizacicón del acto a Laboral Kutxa y a EY, cuyo socio director en el País Vasco, Alberto Peña, destacó el peso específico y la importancia del ponente en el sector tecnológico.

Bergareche se refirió también a la digitalización para definirla como «un reto singularmente exigente para cualquier empresa del sector de los medios de comunicación». «Así lo hemos entendido en este diario, que fue el primero de España en alojar, en 1995, una web propia en internet», concluyó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos