La economía vasca crece en línea con las nuevas previsiones

El PIB aumenta un 2,9% en el tercer trimestre del año, aunque la variación con respecto al periodo precedente es dos décimas menor

A. ALGABA SAN SEBASTIÁN.

La economía vasca creció un 2,9% en el tercer trimestre del ejercicio en comparación con el mismo periodo del pasado año. De esta forma, el PIB de la comunidad se apunta un tercer trimestre consecutivo en este ejercicio en unas tasas de crecimiento similares lo que avala la revisión al alza de la previsión presentada esta misma semana por el consejero de Hacienda y Finanzas, Pedro Azpiazu. El Gobierno Vasco elevó del 2,7% anterior al 2,9% su previsión y, si no se produce un pinchazo importante en los últimos tres meses de 2017, parece que las expectativas acabarán por cumplirse.

Asi se desprende del avance de las cuentas trimestrales publicado ayer por el Eustat, y que reflejan que la economía vasca volvió a crecer por decimosexto trimestre consecutivo. Como ya hemos apuntado, el incremento interanual se fijó en el 2,9%, al mismo nivel del periodo precedente. Sin embargo, la tasa de variación intertrimestral pierde algo de fuerza al situarse en el 0,7%, dos décimas por debajo de lo registrado entre abril y junio.

El crecimiento interanual del tercer trimestre mantiene la tendencia observada en el periodo anterior, y desde el lado de la oferta, según apunta el Eustat, se observa una mejoría en el sector primario, la industria y la construcción respecto a la evolución de los distintos sectores productivos entre abril y junio.

El sector servicios, por su parte, mantiene el «buen tono» del trimestre anterior, aunque de forma algo más moderada, tal y como indica el Instituto Vasco de Estadística.

El empleo, medido como puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, ha crecido un 2,2% en relación al mismo trimestre de 2016, mientras que respecto al periodo entre abril y junio de este año el aumento ha sido de un 0,2%.

Comparativa

A falta de conocer el anticipo de los datos de crecimiento tanto de España como de otros países de la Eurozona o del resto del mundo, la economía vasca registrará una evolución similar o algo mejor que los países más potentes. En principio, algunos estudios indican que el PIB de la zona euro se incrementará un 0,7% intertrimestral entre julio y septiembre, de forma que marcharía en sintonía con los datos vascos.

En comparación con algunos países que han publicado sus estadísticas de crecimiento, Euskadi estaría por delante del Reino Unido, que registró un avance del 0,4% intertrimestral. Mientras, EE UU avanzó que el crecimiento interanual de su PIB se situó en el 3%, una décima por encima del País Vasco.

Fotos

Vídeos