«No dudo de que colaboraremos con el centro de ciberseguridad de Gipuzkoa»

J. DÍAZ DE ALDA SAN SEBASTIÁN.

La consejera augura un buen entendimiento entre los dos futuros centros de ciberseguridad del País Vasco.

-Habla de coordinación, pero ¿cómo es posible que en un país como Euskadi vaya a haber dos centros de ciberseguridad? El del Gobierno y el de la Diputación de Gipuzkoa, que defiende que su territorio tiene empresas y 'start-ups' de reconocido prestigio internacional en este ámbito.

-Estoy plenamente de acuerdo. Empresas y 'start-ups' de reconocido prestigio las podemos encontrar en cualquiera de los territorios. El Ejecutivo quiere un centro homologado y conectado internacionalmente, que trabaje de la mano de la Ertzaintza, vele por la parte pública y que camine con el sector privado que ya tenemos y lo haga crecer.

-¿Pero no es un ejemplo de descoordinación administrativa?

-Creo que lo ha dicho la propia diputada (Ainhoa Aizpuru). Puede haber una serie de actuaciones que nosotros no estemos trabajando y la Diputación tenga en consideración y que podamos trabajar de forma conjunta. No me cabe la menor duda de que vamos a tener que hacerlo así. No preveo otra situación. Si vamos a trabajar y a colaborar con organismos internacionales, cómo no con lo que exista en Euskadi, públicos y privados. Nuestro objetivo es hacer crecer el sector para ser una referencia en Europa. En este país nos caracterizamos por discutir algunas cosas, pero también por trabajar juntos.

-El ministro Nadal se esmeró hace poco en San Sebastián en dejar claro que la rebaja de los peajes eléctricos, pactada entre el PNV y el PP, no está hecha. Que lo tienen que aprobar Bruselas y Competencia. ¿Teme que esto se tuerza?

-Sabemos que necesitamos ese visto bueno. Todas nuestras herramientas son analizadas por Bruselas. Si se hace suficientemente bien, pues no habrá excusa para echarlo atrás.

-¿Tiene usted claro por donde va a ir la reforma fiscal vasca?

-No me toca a mí adelantar nada. Trabajamos en una fiscalidad suficiente que al mismo tiempo garantice la competitividad de las empresas y del país en su conjunto.

-Camina usted por la bisectriz...

-Hay que escucharle y atender muy bien al consejero de Hacienda, por que a veces nos quedamos con la cuarta parte de lo que dice. Él esta plenamente convencido de que el país tiene que ser competitivo con una fiscalidad moderna y que garantice el bienestar social.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos