La Diputación y firmas de ciberseguridad avanzan en el diseño del centro guipuzcoano

Ainhoa Aizpuru y John Lyons, a su izquierda, en la reunión. / DFG
Ainhoa Aizpuru y John Lyons, a su izquierda, en la reunión. / DFG

Se pondrá en marcha en Donostia en este primer semestre, con el objetivo de proteger a las pymes de los ciberataques

FERNANDO SEGURA SAN SEBASTIÁN.

La diputada de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru, mantuvo ayer un encuentro en la Diputación con empresas guipuzcoanas del sector de la ciberseguridad. En la misma estuvo presente John Lyons, ex asesor del gobierno británico para el ciber-crimen y fundador y presidente del International Cyber Security Protection Alliance. El encuentro se enmarca en el contexto de la puesta en marcha del Centro Avanzado de Ciberseguridad Industrial de Gipuzkoa, que comenzará a prestar servicio en el primer semestre del año en Donostia.

Lyons pudo conocer de primera mano el potencial acumulado en el territorio en esta materia. No en vano, la reunión contó con la participación de responsables de ITS, S21Sec, Arima, Enigmedia,Titanium, Zura y Counter Craft. La diputada destacó el importante talento existente en Gipuzkoa. Aseguró que el Centro de Ciberseguridad que la Diputación impulsa junto al Ayuntamiento de Donostia persigue «generar espacios de colaboración entre los agentes.

Apoyo a la industria

El centro contará con una vocación decidida de apoyar a la industria, especialmente a nuestras pymes, en el reto de la ciberseguridad. Por ello -resaltó Aizpuru- resulta de enorme interés contrastar con agentes de primer nivel internacional la estrategia del territorio».

John Lyons explicó su experiencia. Encabeza el proyecto The Cyber Highway, dedicado a ofrecer ayuda a compañías e instituciones a la hora de alcanzar niveles adecuados de protección. Ha asesorado a varias compañías multinacionales en la elaboración de protocolos de seguridad ante posibles ataques.

El experto británico ofrecerá la conferencia de apertura del congreso IndustrySec 2018 que se celebrará los días 10 y 11 de mayo en el Kursaal de Donostia.

Además del proyecto impulsado por la Diputación en Donostia, Miñano alberga el Centro de Ciberseguridad Vasco, creado a iniciativa del Ejecutivo autónomo y con un alcance que abarca también a la administración y a las infraestructuras claves.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos