La Diputación, empresas y gremios de la construcción firman un convenio para mejorar la competitividad

La Diputación, empresas y gremios de la construcción firman un convenio para mejorar la competitividad

Han acordado favorecer el intercambio de información y la creación de un observatorio que apoye la competitividad de estas empresas

EUROPA PRESSSan Sebastián

El departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de la Diputación de Gipuzkoa y representantes del sector de la construcción en el Territorio han firmado este jueves un convenio para mejorar la competitividad y la capacitación de este sector.

Ambos firmantes comparten que la construcción es "uno de los motores de crecimiento económico del territorio, con gran capacidad de tracción sobre otros sectores y con una de los mayores impactos en la creación de empleo", por lo que han acordado favorecer el intercambio de información y la creación de un observatorio que apoye la competitividad de estas empresas.

El convenio de colaboración se enmarca en la labor del Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Gipuzkoa para impulsar el desarrollo de la economía de Gipuzkoa, en el marco del Plan de Reactivación Económica 2015-2019, para lo que pone en marcha iniciativas que impulsan la innovación y la promoción económica en todos los sectores.

La diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, ha firmado el convenio con representantes de Ascongi, patronal integrada en Adegi, que representa a las empresas constructoras y promotoras del territorio, Arotzgi (Madera) Instagi (Electricistas y Fontaneros) Eraiki (Pintores) y Agrumap (Albañiles), que juntas representan más de 900 empresas del territorio.

Más concretamente, han firmado el convenio Paul Liceaga (Ascongi), Miguel Iruretagoyena (Agrumap), Nekane Amondarain (Arotzgi), Jesús Soravilla (Eraiki) y Jesús Maria Gómez (Instagi).

Más de 7.000 empresas

El sector de la construcción de Gipuzkoa lo conforman 7.127 empresas con sede en el Territorio, que generan 17.000 empleos y representan el 6,2 del PIB de Gipuzkoa. La Diputación ha recordado que, tras encadenar 8 años de caída del VAB y del empleo, en 2016 continuó el proceso de ajuste del sector con un -1,4% en el número de establecimientos.

Además, apunta que se observa una ausencia de claros signos de reactivación aunque tímidamente el PIB del sector crece un 1,6% en volumen, y el empleo asalariado un +0,4% por primera vez desde el inicio de la crisis. Gracias fundamentalmente al impulso de la edificación (+3,9%) y frente a la cronificada caída de la obra civil (-10,9%).

"Nuestra sociedad se enfrenta a grandes tendencias globales como son, la gestión de los recursos naturales, los cambios demográficos, la innovación tecnológica o la eficiencia energética del parque de viviendas para los que el resulta disponer de un sector profesionalizado y capacitado que pueda dar respuesta a dichos retos", ha concluido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos