La Diputación ayudará a Xey y Edesa si hay un plan que garantice el empleo

El portavoz de la Diputación ha asegurado que el respaldo puede ser tanto fiscal como a través de subvenciones

EFESAN SEBASTIÁN

El portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Imanol Lasa, ha condicionado este martes la ayuda del ente foral a Edesa Industrial y Muebles Xey a la existencia de "un proyecto estratégico" que "avale" el mantenimiento de la actividad y los puestos de trabajo en ambas empresas.

Lasa ha asegurado que la Diputación, junto al Gobierno Vasco, se implicará en "salvaguardar" el futuro de Edesa, en preconcurso de acreedores desde el 30 de junio, y Xey, que está abocada a la liquidación.

Pero ha advertido de que de será necesario confirmar primero si las dos empresas son viables.

Ha señalado que el respaldo de la Diputación puede ser tanto "fiscal" como a través de las subvenciones de la institución foral destinadas a la mejora de productos o servicios ligados a la innovación, a la exportación, la búsqueda de nuevos mercados o la creación de puestos de trabajo, entre otras líneas de ayudas.

"Vamos a tomar decisiones que hagan que cuando la Diputación se implique en salvaguardar y mantener los puestos de trabajo sea porque hay también una seguridad de que eso pueda ser posible. No se trata de invertir un dinero, de ofrecer ayudas, si no hay detrás un proyecto estratégico que avale que se van a generar actividad económica y puestos de trabajo. O por lo menos mantenerlos", ha recalcado.

Lasa ha asegurado que la Diputación y el Gobierno vasco trabajan ya sobre las decisiones que hay que adoptar para Edesa y Xey. En el caso de esta última, están además en contacto con el administrador concursal.

Ha destacado que algunas empresas del territorio como éstas no han logrado superar las consecuencia de la crisis, mientras se dan a la vez "situaciones de mejora importante".

Fotos

Vídeos