El CRL destaca que el empleo mejora y aumentan los contratos indefinidos

DV SAN SEBASTIÁN.

El empleo mejora y aumentan los contratos indefinidos, aunque la mayoría de las nuevos puestos de trabajo que se suscriben en la comunidad autónoma vasca siguen siendo de carácter temporal, según el informe mensual del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) de Euskadi, hecho público ayer. En lo que va de año, el ritmo de crecimiento de la contratación indefinida (13,9%) fue superior al de la temporal (4%). Así, desde enero el número total de contratos notificados a los servicios públicos de empleo se incrementó en un 4,7%, y la tendencia positiva en la creación de empleo se mantuvo en octubre, mes en el que el paro registrado volvió a descender en un 7,9% interanual.

Sin embargo, en lo que a la negociación colectiva se refiere apenas se han producido avances significativos y únicamente el 38,3% de los trabajadores vascos tiene su convenio actualizado. En octubre sólo se registraron tres convenios de sector, uno de ámbito local en Gipuzkoa, dos de ámbito estatal y 24 de empresa, que han dado cobertura a 4.500 personas.

Aunque desde enero cerca de 90.000 asalariados se han sumado al grupo de los trabajadores que disponen de convenios de vigencia ordinaria, a dos meses de finalizar el año el porcentaje de empleados con sus pactos laborales actualizados supone sólo el mencionado 38,3%.

Con el aumento del empleo también ha subido la siniestralidad laboral. Los accidentes de trabajo mortales se elevan a 19, con un aumento de un 5,6% respecto a 2016.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos