Los 147 despidos de Edesa llevan a Euskadi a liderar el crecimiento de las salidas por ERE

Trabajadores de Edesa Industrial, durante una protesta contra los 147 despidos realizados el pasado mes de octubre. / DV
Trabajadores de Edesa Industrial, durante una protesta contra los 147 despidos realizados el pasado mes de octubre. / DV

JULIO DÍAZ DE ALDA SAN SEBASTIÁN.

La estadística sobre regulación de Empleo en España correspondiente al mes de octubre, publicada ayer por el Ministerio dirigido por Fátima Báñez, resultó un jarro de agua fría para Euskadi. Tanto es así que, siempre según esos números oficiales, el País Vasco es la comunidad autómoma en la que el número de personas afectadas por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) de extinción -léase, despidos colectivos- en los diez primeros meses de este año que ahora acaba ha crecido con más intensidad en comparación interanual.

En concreto, un 51,1%, hasta los 987 afectados, frente a un descenso medio en toda España para el mismo periodo de tiempo del 17,4%. De hecho, son doce las comunidades autónomas que presentan descensos interanuales que en algunos casos como, por ejemplo, Cantabria, Murcia o Baleares superan el 40%.

A ese dudoso honor -el del salto a la primera posición estatal en cuanto a la velocidad de crecimiento de los despidos colectivos- ha contribuido de manera significativa la crisis que vive Edesa Industrial. Y es que de los 187 afectados en Euskadi que se sumaron a la funesta lista en el mes de octubre, 149 casos (casi el 80% del total) se dieron en Gipuzkoa, donde en ese mes los responsables de CNA Group aplicaron un ERE de extinción para 147 de las personas que trabajaban en la malograda empresa de electrodomésticos de Arrasate. El 'desfile' puede continuar, pues está previsto que la catalana presente otro ERE (en este caso, probablemente de suspensión) en la que fuera Fagor Electrodomésticos (de nuevo en concurso de acreedores) en breve.

Como la estadística se puede mirar desde distintos prismas, también se puede decir que la suma de los despidos, las suspensiones y las reducciones de jornada en Euskadi (3.591) han caído un 33% hasta octubre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos