ELA denuncia que solo un 10% de la OPE del Gobierno Vasco son plazas «nuevas»

ELA denuncia que solo un 10% de la OPE del Gobierno Vasco son plazas «nuevas»

El sindicato califica de «un acto más de propaganda» la convocatoria del Ejecutivo autónomo y denuncia la «estrategia de desmantelamiento de los servicios públicos»

EFEBilbao

El sindicato ELA ha acusado este miércoles al Gobierno Vasco de llevar a cabo "un acto más de propaganda" con la anunciada Oferta Pública de Empleo (OPE), al estimar que, del total de 4.583 plazas ofertadas, "solo 440 son nuevas".

El Gobierno Vasco aprobó este martes la "Oferta Pública de Empleo de 2017" para el conjunto de la Administración Pública con un total de 4.583 plazas, y anunció que será la primera de otras convocatorias que se sucederán hasta 2020, con un mínimo de 13.500 plazas, la mayoría de turno libre.

"Estamos ante un acto más de propaganda", ha denunciado el secretario general de la federación de ELA Gizalan (servicios públicos), Igor Eizagirre, quien ha negado que el Gobierno Vasco vaya a crear empleo y ha denunciado la "estrategia de desmantelamiento de los servicios públicos".

Ha señalado que, aunque el Ejecutivo haya anunciado que Osakidetza ofertará 3.335 puestos de trabajo, "estas plazas fueron aprobadas ya por parte del Consejo de Administración" del Servicio Vasco de Salud en abril de 2016 y julio de 2017, "y no van más allá -ha puntualizado- de reponer a los que se jubilan".

El representante de ELA ha añadido que en Educación "puede parecer" que el Gobierno Vasco ha sacado una nueva convocatoria de 795 plazas, pero 740 de ellas "ya han sido convocadas, las pruebas realizadas, y quienes han obtenido plaza está trabajando como funcionariado en prácticas".

Ha precisado que en la Administración General y en la Ertzaintza las plazas planteadas son "única y exclusivamente la reposición de los que se jubilan", todo lo cual refleja que, del total de plazas anunciadas por el Ejecutivo, "solo 440 son plazas nuevas".

Eizagirre ha afirmado que "se han destruido 17.500 empleos desde 2010" en el sector público; que hasta el 2020 se jubilarán 9.000 trabajadoras en este ámbito; y que uno de cada tres trabajadores -más de 35.000- son eventuales o interinos en la actualidad, con lo que, en vista de los planes del Ejecutivo, la tasa de eventualidad o interinidad "no se reducirá por debajo del 33%".

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos