Una delegación de Texas visitó ayer las plantas de Indar y CAF

Olano, Aizpuru, directivos de Indar y miembros de la delegación. /
Olano, Aizpuru, directivos de Indar y miembros de la delegación.

La encabeza el secretario de Estado y con él viajan quince empresarios interesados en los sectores de oil&gas, automoción y electricidad

F. S. SAN SEBASTIÁN.

La delegación institucional y empresarial norteamericana que se encuentra estos días en Euskadi, encabezada por el secretario de Estado de Texas, Rolando Burgoa Pablos, visitó ayer las plantas de Indar y de CAF, en Beasain. El objetivo de este viaje es conocer el tejido empresarial vasco, centrándose en los sectores de oil & gas, electricidad y automoción. También viajarán a Navarra y Madrid en las próximas semanas.

Por parte de la Diputación, en la visita a Indar y CAF han participado el diputado general, Markel Olano, y la diputada de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru. Ambos incidieron durante el encuentro con la delegación norteamericana en el nivel de competitividad de las empresas guipuzcoanas, así como el carácter innovador y capacidad exportadora.

El secretario de Estado de Texas, Rolando Burgoa Pablos, es responsable de la atracción de inversiones y de la internacionalización de las empresas del Estado norteamericano. Junto a él, integran la delegación otros responsables institucionales del Estado americano y una quincena de compañías interesadas en establecer o estrechar sus lazos comerciales con Euskadi.

La agenda contempla también la visita a compañías como Iberdrola, Idom y Siemens-Gamesa, así como al centro AIC (Automotive Intellingence Center), al Parque Tecnológico de Zamudio, así como reuniones con compañías que conforman el 'hub' oil & gas de Bizkaia y con la Cámara de Comercio de Bilbao.

La Diputación destaca que Texas cuenta con «una larga tradición industrial y lidera en Estados Unidos sectores como el petroquímico, energía, electrónica, industria aeroespacial y ciencias biomédicas». Estos sectores, según señaló la institución foral, sitúan a la economía de Texas en el segundo puesto del ranking del Producto Interior Bruto en Estados Unidos, con 1,6 billones de dólares, una cifra superior al PIB de países como Australia o Corea del Sur, colocados respectivamente en los puestos doce y trece de la economía mundial.

La Diputación subraya que la visita supone una oportunidad para estrechar lazos y generar «nuevos contactos que puedan ser de utilidad para nuestras empresas, en este caso respecto a un núcleo industrial y una economía de enorme fortaleza, como la de Texas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos