«El debate sobre si abrir las tiendas en festivo o no carece de sentido en la era de internet»

Lourdes Pérez, subdirectora de El Diario Vasco, y Marisa Poncela, secretaria de Estado de Comercio, en el coloquio./USOZ
Lourdes Pérez, subdirectora de El Diario Vasco, y Marisa Poncela, secretaria de Estado de Comercio, en el coloquio. / USOZ

Poncela advierte de que en la época de Amazon «no tiene sentido ponerle puertas al campo»

F. S.SAN SEBASTIÁN.

El coloquio que siguió a la conferencia sirvió para poner sobre la mesa cuestiones tan dispares como el masivo cierre de tiendas de barrio provocado por internet o la necesidad de que las empresas vascas ganen tamaño. No en vano la secretaría de Estado de Comercio engloba competencias que van desde la geoestrategia comercial hasta la formación de comerciantes para que se introduzcan en las ventas 'online'. Porque, como señaló Poncela, «no se puede poner puertas al campo y pensar en horarios o en fijar las rebajas en fechas determinadas» en la época del 'e-commerce'. Una declaraciones que sin duda pondrá los pelos como escarpias a los sindicatos y a las asociaciones que defienden la regulación comercial. A continuación exponemos algunas de las preguntas planteadas en el coloquio.

¿Nos resistimos a los cambios?

Poncela señaló que a la sociedad no nacida en el ecosistema digital, «nos pesa más el siglo XX que el XXI. En general, la UE va más retrasada que América o Asia. Si pensamos en China, allí el pago con monedas está desapareciendo sustituido por los realizados a través del móvil. Y, a su vez, España va por detrás de la UE». La secretaria de Estado añadió que tenemos todos los mimbres para situarnos en cabeza de la digitalización. Aseguró que «España es el país de Europa con más smartphones y más kilómetros de fibra óptica», aunque no se utilizan «suficientemente».

¿Contamos con tecnología suficiente para competir?

«Hace falta mucha formación y poner un 'millennials' en tu vida», subrayó Poncela. Añadió que «estamos en constante revolución tecnológica. En muchos casos, está en juego la supervivencia» de la empresa o del comercio minorista. En este sentido, insistió en incorporar a las nuevas generaciones. «Los que somos analógicos necesitamos traducir, no somos digitales nativos y por eso nuestra mente requiere un proceso de adaptación. Los jóvenes ya lo tienen incorporado. Ven cosas que nosotros no vemos y desarrollan productos que ni se nos ocurren. No sabemos qué perfil laboral necesitará la empresa del futuro y ellos precisan de ese aprendizaje».

¿Desaparecerán las tiendas?

Al hilo del impacto del 'e-commerce' en las tiendas tradicionales, Poncela señaló que «están desapareciendo de nuestras calles». Añadió que esta situación es especialmente grave en Euskadi. La secretaria de Estado señaló que se debe ayudar al pequeño comercio a transformase en multicanal, es decir, a mantener la tienda física abierta y al mismo tiempo vender a través de internet porque, según dijo, «no se pueden poner puertas al campo», en referencia a la pujanza de Amazon o Alibaba. «El eterno debate sobre si 'abro o no los domingos', los horarios o fijar as rebajas en una época determinada ha saltado por los aires con la economía digital. Mientras nosotros tenemos todo cerrado, Amazon se pone las botas». Poncela añadió que «estamos trabajando para ayudar a que el comercio minorista se digitalice y en formar al personal. Queremos que se produzca un relevo generacional en estas tiendas de barrio, porque forman parte de nuestra cultura. Nos gusta ir de escaparates, socializar y luego tomar una caña con los amigos. Forma parte de nuestra forma de ver la vida».

¿Las empresas vascas tienen el tamaño suficiente para exportar?

Poncela explicó que es necesario disponer de cierto volumen para negociar con los clientes, los socios tecnológicos, los bancos o los proveedores, «de lo contrario nos situamos en una situación de debilidad». Añadió que internet es un aliado para que empresas pequeñas alcancen el éxito. En este sentido, señaló que el Instituto de Comercio Exterior ha llegado a acuerdos con Amazon o Alibaba para que sirvan de plataforma exportadora a compañías pequeñas.

¿Es posible sustraerse al proteccionismo?

En el turno de preguntas también se planteó a la secretaria de Estado de Comercio si es posible evitar que el proteccionismo se extienda por el mundo, como una respuesta defensiva ante las medidas que propone la Administración de Trump. Poncela respondió que España «cada vez que se ha abierto ha crecido, pero también nos tenemos que proteger. Por eso se establecen periodos de transición lo suficientemente largos, entre diez y quince años, para que los sectores afectados se adapten».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos