ELA critica al Gobierno Vasco por pedir subidas salariales que él niega a sus empleados

Pide al Ejecutivo que «predique con el ejemplo» empezando por abonar el 100% de la extra de 2012

DV SAN SEBASTIÁN.

ELA acusó ayer al Gobierno Vasco de «no predicar con el ejemplo» al apostar por la necesidad de «subir salarios», ya que «en sus ámbitos de responsabilidad no hay negociación colectiva y los y las empleadas públicas continúan perdiendo poder adquisitivo». El sindicato advirtió de que «la riqueza se reparte hoy» de forma «más injusta que al inicio de la crisis» también «por la acción del Gobierno Vasco»

En un comunicado, la central sindical señaló que «no es aceptable» que el Ejecutivo se refugie, «igual que hace Rajoy en España», en el discurso de que la economía «va bien, dando a entender que todo se resuelve con el crecimiento económico».

ELA denuncia que «el crecimiento económico actual se basa en un aumento grave de las desigualdades sociales y en la extensión de miseria laboral, sobre todo en las nuevas contrataciones». Para la central, «esta lacra no es ajena al debilitamiento que las reformas han provocado en los instrumentos que ayudan a distribuir la riqueza». Del mismo modo, y ante las «recientes» declaraciones de algunos consejeros del Gobierno de Urkullu acerca de la «necesidad de subir salarios», ELA criticó que el Gobierno Vasco, en sus ámbitos de responsabilidad, «no predica, precisamente, con el ejemplo».

«El Gobierno ni siquiera ha completado el abono del 100% de la paga extra de 2012, y no puede apelar a imposiciones del Estado, ya que es la única administración vasca que no lo ha hecho; por otra parte, y a pesar de que ya no hay obstáculos legales, tampoco está efectuando las aportaciones a Itzarri (EPSV de los y las trabajadoras del Gobierno)», añadió la nota del sindicato que lidera 'Txiki' Muñoz.

La central sindical añadió que en los ámbitos subcontratados, «el Ejecutivo continúa realizando licitaciones a la baja de obras y servicios en las que prima el precio».

Fotos

Vídeos