Los sindicatos consideran insuficiente la propuesta de Adegi en la construcción

Los sindicatos consideran insuficiente la propuesta de Adegi en la construcción

ELA y LAB solicitan avances en la garantía de aplicación del convenio y reiteran que convocarán una huelga si no se cierra el acuerdo este mes

Alexis Algaba
ALEXIS ALGABA

«¿De qué nos vale que se aplique una subida salarial si no está garantizada la aplicación del convenio?». Así resumía ayer Igor San José, responsable sectorial de ELA, la sexta reunión de la mesa negociadora del convenio de la Construcción en Gipuzkoa. Pendía sobre la misma la posibilidad de que se rompieran las negociaciones y comenzase una huelga en el sector si la patronal Adegi-Ascongi no presentaba una propuesta por escrito. De momento se aplaza esa posibilidad, ya que la parte empresarial presentó un documento para dialogar, aunque las propuestas planteadas resultan «insuficientes» para ELA y LAB, que tienen el 59,6% y el 25,27% de representación, respectivamente, en el sector.

La central nacionalista valoró que, tras seis reuniones de la mesa negociadora del convenio de la construcción en Gipuzkoa, Ascongi-Adegi «por fin» haya presentado «una propuesta concreta». Eso sí, la misma se queda lejos de sus expectativas. «No implica una recuperación total del poder adquisitivo perdido en los últimos años», apuntó el sindicato en un comunicado. En ese sentido, recordaron que los trabajadoras del sector, «en el mejor de los casos», cuentan con salarios congelados desde el 2009.

ELA considera que «no existen avances en cuanto a las garantía de aplicación del convenio», aunque la propuesta de la patronal incorpora el hecho de que «solo se pueda inaplicar el convenio si hay acuerdo con los trabajadores».

LAB también criticó que la patronal «no ha concretado ninguna propuesta» en torno a la aplicación del convenio y que, además, «ya ha dejado claro que no aceptarán medidas que impliquen consecuencias a las empresas incumplidoras».

Ambos sindicatos esperan una mejor propuesta en la reunión del próximo martes y aplazan hasta junio una posible huelga en el sector.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos