ELA convoca la mesa de Construcción de Gipuzkoa y LAB se suma a la decisión

Imagen de archivo de una manifestación en Eibar de ELA. /DV
Imagen de archivo de una manifestación en Eibar de ELA. / DV

Considera que «solo mediante la lucha se podrá cambiar la posición de la patronal»

PILAR ARANGUREN

ELA, sindicato mayoritario en el sector de la Construcción de Gipuzkoa, con el 60% de representación, ha decidido convocar la mesa de negociación del convenio, que sigue vigente ya que cuenta con vigencia indefinida, pero que todavía cuenta con las tablas salariales de 2009, último año en el que se actualizaron las condiciones de los trabajadores. LAB ha anunciado pocas horas después que se suma a la decisión.

La central nacionalista destaca que en estos años las condiciones de los trabajadores han empeorado ya que «se ha incumplido de forma sistemática e ilegal el convenio, así como las tablas salariales», lo que ha obligado a ELA a un «ingente trabajo sindical en torno a la aplicación del mismo», según han indicado este martes los responsables sectoriales.

El sindicato destaca que hay más obra que nunca pero que no está dispuesto a que esta reactivación del sector se realice incumpliendo el convenio y las tablas, por lo que han tomado la iniciativa de convocar la mesa permanente del convenio para la construcción y obras públicas del territorio.

Los responsables señalan que la patronal «no está por la labor de renovar el convenio», por lo que indican que será necesario luchar para actualizar las condiciones. «Solo mediante la medida más dura que la clase trabajadora puede poner encima de la mesa, la huelga, seremos capaces de cambiar la posición de la patronal», recalcan.

Apoyo de LAB

Pocas horas después, el sindicato LAB ha anunciado que, "a pesar de que se podría haber hecho antes", comparte la decisión de ELA de llamar a la mesa de negociación del convenio de la construcción de Gipuzkoa, según ha informado en un comunicado.

La central abertzale ha señalado que "era una demanda de los trabajadores del sector", y que LAB "con humildad pero también con orgullo, puede afirmar que ha contribuido a adoptar la decisión" anunciada este martes por ELA.

"Como muy bien sabe ELA, LAB actuará con responsabilidad y generosidad en la negociación del convenio, defendiendo y primando los intereses de los trabajadores. Esperamos que esta decisión sea el prolegómeno para otros sectores de la industria", ha concluido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos