El contexto internacional seguirá propiciando las exportaciones

Los informes económicos de Adegi y del BBVA prevén un incremento del comercio internacional

F. S. SAN SEBASTIÁN.

Los informes económicos apuntan a que la solidez del comercio internacional seguirá tirando de las exportaciones. El estudio de coyuntura económica de Adegi para el presente año se muestra optimista respecto a Gipuzkoa. El informe explica que la economía mundial gana impulso y podría crecer en 2017 en torno a un 3,5%, frente al 3,1% de 2016.

Este mayor empuje es resultado de la simultaneidad en la aceleración de las economías avanzadas y de las emergentes, que podrían acabar el año mostrando crecimientos del 2% y del 4,5%, respectivamente. En el primer grupo, se espera un mayor aumento, fundamentalmente de EEUU, por encima del 2%, a pesar de haber comenzado el año con una desaceleración que se prevé transitoria. Japón, por el contrario, se aceleró hasta el 0,5% durante el primer trimestre. Por lo que afecta a Europa, tanto para la Zona Euro como para el conjunto de la UE las previsiones apuntan a un alza del 1,7% y el 1,9% respectivamente.

Uno de los factores determinantes que apoyan estos datos positivos generalizados es la recuperación del comercio mundial, que muestra desde mediados del año pasado una fuerte reactivación, a pesar de que modera el ritmo durante los primeros meses del año.

Adegi indica que en línea con la evolución positiva de la economía internacional y especialmente de la europea y de la española, la actividad de Gipuzkoa continúa al alza en 2017 por cuarto año consecutivo. El territorio supera ya en cerca de un +2% el máximo precrisis y la patronal espera que acabe el año con un alza en torno al +3%.

Si atendemos a los resultados del conjunto de Euskadi, la producción industrial mostró una corrección bajista durante el primer trimestre, pero las exportaciones apuntan a una estabilización, lo que rompe con la evolución bajista de la segunda mitad del año pasado.

Demanda interna

Por su parte, el informe 'Situación del País Vasco' elaborado por el servicio de estudios del BBVA prevé que el PIB crezca en Euskadi un 2,8% en 2017 -igual que en 2016- y se eleve al 2,9% en 2018. Se completarían así cinco años consecutivos con un crecimiento promedio del 2,8%. Este tirón se basa en el dinamismo de la demanda interna, las inversiones, el turismo y el buen comportamiento de las exportaciones. Todo ello adobado con una economía global que continúa mejorando, con revisiones al alza en China y la Eurozona, y levemente en Latinoamérica.

Fotos

Vídeos