La confianza empresarial vasca se contrae aunque sigue por encima del Estado y de la UE

Laboral Kutxa revela que 9 de 10 compañías prevén mejorar o mantener sus ventas el último trimestre, pero solo el 18% aumentará su plantilla, por el 25,2% del periodo precedente

ALEXIS ALGABASAN SEBASTIÁN.

La confianza de las empresas vascas sigue en «expansión» y presenta unas variables más positivas que las del conjunto del Estado y de la UE para lo que resta de ejercicio. Así lo refleja el estudio Confianza Empresarial elaborado por Laboral Kutxa, en el que se evidencia una pequeña relajación en la positividad empresarial de cara al último trimestre del año, pero aun así, el índice sigue registrando valores notables que dan muestra del buen 'feeling' que las compañías vascas tienen con respecto al futuro más próximo.

El informe precisa que el índice de confianza de las empresas locales es del 57,8. Ello supone «una leve caída» con respecto al dato del trimestre anterior que alcanzó el valor 59,5. Según Laboral Kutxa, la interpretación de los resultados apunta a que «las empresas tienen una visión algo menos optimista con respecto a la evolución de la economía de cara al cuarto trimestre de 2017», aunque, al estar el valor por encima del 50, la situación indica que las compañías siguen estando «en zona de expansión». En comparación con el mismo periodo de 2016, el índice mejora varios puntos ya que entonces, en pleno revuelo por el 'Brexit', se quedaba en 55,1.

Si analizamos variable por variable, en el capítulo relativo a las expectativas de las empresas en relación al entorno económico, el 65,2% opina que «se mantendrá», mientras el 24,4% cree que mejorará -13 puntos por debajo del trimestre precedente-, por lo que «predomina una visión optimista» que se traslada al resto de variables. Y es que nueve de cada diez empresas prevé mantener o mejorar ventas entre octubre y diciembre de este año, una estadística que viene repitiéndose en los últimos trimestres.

Las previsiones de las empresas en cuanto a facturación de cara al tercer trimestre son «favorables». En concreto, un 54,4% de los sondeados cree que se mantendrá y un 35,2% que mejorará. Solo un 10,5% de las empresas prevé que sus ventas empeoren. El informe recoge una «clara expectativa» de mejoría del volumen de pedidos, con un 56,9% de los encuestados que esperan que se mantenga y un 32,9% que mejore, frente al 10,2% que piensa que será inferior.

Las cifras

24,4% de las empresas vascas
apunta que el entorno económico mejorará en el último trimestre, casi una de cada cuatro.
35,2% de compañías
prevén una mejora de facturación en los meses que restan para finalizar el ejercicio, algo más que una de cada tres.
9 de cada diez
empresas declaran que su expectativa de pedidos se mantendrá o mejorará en la última parte del curso.
67,8% de las firmas vascas
destina solo entre un 0 y un 0,5% de su facturación a innovación o iniciativas de investigación.

El informe añade que «las empresas tienen intención de incrementar su capacidad productiva y, en última instancia, aumentar el número de empleados». En relación al volumen de inversión, el 72,3% de las compañía considera que se mantendrán durante el tercer trimestre de 2017 y el 20,2% -medio punto por encima del trimestre precedente- cree que se incrementará. Solo el 6% de los encuestados piensa que disminuirá.

En lo que respecta al empleo, el 77,3% de las empresas considera que el empleo se mantendrá, mientras que el 18% (siete puntos por debajo de las expectativas del periodo precedente) espera incrementar plantilla. Por su parte, solo el 4,7% -un punto y medio por debajo del trimestre anterior- prevé reducirlo.

El informe de Laboral Kutxa llega unos días después de que Adegi publicara su encuesta de coyuntura, que coincide en optimismo con la línea marcada en el estudio de la entidad bancaria, pero que va aún más allá. Y es que el 96% de las compañías guipuzcoanas esperan que en los próximos meses su situación se mantenga o mejore, y el 87,5% espera que su facturación siga igual o aumente. Además, solo el 5,5% de las empresas prevé reducir su plantilla a corto plazo, unas cifras similares a las publicadas en el informe vasco de ayer.

En Bizkaia, la Cámara de Comercio de Bilbao destacó ayer los resultados de su encuesta, en la que anticipan que el 86% de sus compañías estima que sus ventas se mantendrá o aumentarán. La Cámara subrayó que el 31% de las empresas industriales consultadas apunta que tiene una cartera de pedidos «elevada» lo que hace augurar «un buen cierre de año» para el sector manufacturero.

Exportaciones e I+D

El informe de Laboral Kutxa, realizado gracias a cuestiones respondidas por 400 compañías, analiza también otras variables referentes a innovación, financiación o exportaciones. Así, el 52,8% de los encuestados opina que sus ventas al exterior se han mantenido igual, mientras que el 30,2% de ellas refleja una mejoría.

En lo que respecta a la financiación bancaria, el 67,5% señala que el acceso a liquidez se ha mantenido igual, mientras que el 22,2% explica que ha mejorado, en línea con las voces que recogía la información publicadael pasado fin de semana por , que constataba la clara apertura del grifo del crédito a las pymes.

En lo que respecta a la innovación y al porcentaje de ventas que las compañías invierten en ello, el 67,8% de las empresas confiesan que destinan a I+D+i entre el 0 y el 0,5% de su facturación. Solo el 5,7% de las compañías vascas destina a iniciativas de I+D+i más del 5% de sus ventas.

Fotos

Vídeos