Confebask carga con dureza contra la reforma fiscal que buscan PNV y PSE

Confebask carga con dureza contra la reforma fiscal que buscan PNV y PSE

Las patronales vascas hablan de «oportunidad perdida» ante una fiscalidad que «penaliza la competitividad»

JULIO DÍAZ DE ALDA

La reforma fiscal que se avecina en Euskadi, alentada por un pacto entre el Partido Nacionalista Vasco y el Partido Socialista de Euskadi, no ha gustado nada a los empresarios. Confebask, en nombre de Adegi, Cebek y SEA, ha criticado con dureza la propuesta que ahora se enviará a las Juntas Generales de los tres territorios y que sus promotores pretenden sea aprobada antes de fin de año. Para la organización presidida por Roberto Larrañaga, la reforma “supone una oportunidad perdida para situar la fiscalidad empresarial a favor de la reactivación económica y el empleo”.

Una rebaja del actual tipo vigente en el Impuesto de Sociades (28%) al 24%, explican los empresarios, “generaría una inversión inducida de casi 600 millones de euros y la creación de 6.000 puestos de trabajo”. “Queremos a su vez recordar que todavía nos faltan por recuperar casi 40.000 empleos perdidos durante los años de crisis y que con este acuerdo nos costará más tiempo conseguirlo”, añadió Confebask.

El malestar entre los empresarios es notable. “Por primera vez, Euskadi dispone de una fiscalidad empresarial desincentivadora, que penaliza la competitividad empresarial y pone en riesgo la sostenibilidad a medio plazo del empleo”, sentenció la organización. “El tipo actual de Sociedades es mayor que el de las economías de referencia para Euskadi, anacrónico por su cuantía y contrario a la tendencia de la mayoría de países desarrollados que, durante la crisis, lejos de aumentarlo lo han reducido paulatinamente”, añadió. Según explicaron las tres patronales, el tipo medio en la UE es del 22’6% y en la Zona Euro, del 24’4%.

La crítica no queda ahí. Y es que, critico Confebask, se trata de “un acuerdo cortoplacista que prima la recaudación hoy sobre el empleo y la inversión de mañana”. En un comunicado hecho público hace unos minutos, Confebask y sus asociaciones miembro “lamentan profundamente que los firmantes de la reforma fiscal no aprovechen las posibilidades que ofrece el Concierto Económico para consolidar la recuperación económica Euskadi y afianzarla a medio y largo plazo”.

Más noticias

Fotos

Vídeos