Borrar
Condenan a Kutxabank a eliminar el cobro por ingresos en efectivo

Condenan a Kutxabank a eliminar el cobro por ingresos en efectivo

La sentencia pionera viene del Mercantil de Vitoria, que ya condenó a la entidad por la tasa por reclamar descubiertos

A. BARANDIARAN

VITORIA.

Viernes, 13 de octubre 2017, 08:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nuevo golpe judicial a Kutxabank por comisiones abusivas. El mismo juzgado que en 2016 le obligó a eliminar la tasa por reclamación de descubiertos -el Mercantil número 1 de Vitoria-, le condena ahora por los dos euros que la entidad cobra por ingresos en efectivo por parte de terceras personas. La sentencia es pionera según asegura la demandante, la asociación EKA-ACUV, ya que es la primera que acepta una acción colectiva de cesación en este asunto. La entidad explicó ayer que recurrirá el fallo y alega que la comisión persigue disuadir del uso de la ventanilla.

Según muestra la publicidad de Kutxabank, la comisión de dos euros se aplica «por cada ingreso en efectivo realizado por terceras personas con información adicional (concepto) incorporada en el justificante». Y también «por cada recibo normalizado pagado en efectivo». Pues bien, la magistrada Teresa Trinidad Santos sostiene que no está justificada esta tasa porque cuando el cliente contrata una cuenta corriente ya paga una comisión de mantenimiento por la que tiene derecho al «servicio de caja básico», incluidos ingresos en efectivo de terceros.

«Si la contraprestación del banco, el servicio que presta, ya se encuentra remunerado, cobrar nuevamente por lo mismo a un sujeto distinto implica percibir una retribución por un servicio no prestado», señala la jueza. Recuerda, además, que sobre esta comisión ya se ha pronunciado el Banco de España de forma similar. La magistrada descarta de que el hecho de que se añada un concepto en el ingreso dé pie al cobro de la comisión «No implica el empleo de recursos materiales fuera de lo ordinario», sostiene.

Por todo ello, declara abusiva la comisión y advierte a Kutxabank de que en caso de que incumpla la sentencia, una vez sea firme, «se le podrá imponer multas pecuniarias». También le carga las costas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios