Los concursos de acreedores se disparan un 15% en Euskadi en 2017

Concentración en la planta de Garagartza de Edesa Industrial, el pasado julio./LOBO ALTUNA
Concentración en la planta de Garagartza de Edesa Industrial, el pasado julio. / LOBO ALTUNA

En Gipuzkoa han sido sonados los presentados por firmas emblemáticas como Edesa Industrial, Muebles Xey o Alfa Precision Casting

PILAR ARANGURENSAN SEBASTIÁN.

Aunque la mayoría de las magnitudes económicas avanzan a buen ritmo y apenas se nota ya la sombra de la crisis, todavía hay empresas que no terminan de remontar el pesado lastre dejado por la recesión, lo que les aboca a solicitar el concurso de acreedores. Una figura que las más de las veces concluye con el cierre de la compañía y su liquidación, pues llegan muy dañadas.

Pues bien, 2017 ha sido un año negativo, ya que han vuelto a repuntar los concursos tras tres años de descensos. Y en el caso de Euskadi lo hacen además con fuerza, ya que aumentan un 15,1% con respecto al ejercicio anterior, según los datos procesados por la agencia de rating Axesor. Un incremento que es significativamente superior al del conjunto del Estado, donde suben un 2,2%.

Euskadi, con un descenso del -0,8%, es una de las nueve comunidades que perdieron trabajadores autónomos el año pasado
En el conjunto del Estado la cifra creció un 0,3%.

En concreto, en el País Vasco la cifra de sociedades mercantiles que se declararon en concurso el año pasado ascendió a 298. Y ello, pese a que en el mes de diciembre se registraron 17 nuevos concursos, lo que supone un descenso del 29,2%.

De esta manera 2017 trunca la evolución positiva que se estaba registrando desde 2014, cuando se empezó a salir de la crisis. Y es que el ejercicio que acaba de concluir ha estado marcado por la crisis de algunas sonadas empresas vascas. Más en concreto en nuestro territorio han tenido que declararse en concurso algunas firmas emblemáticas, como Edesa Industrial -antigua Fagor Electrodomésticos-, que no ha sido capaz de remontar el vuelo de la mano de la catalana CNA.

También fue llamativa la petición de Xey, la empresa de mobiliario de cocina asentada en Zumaia, que no ha podido afrontar las deudas de la compañía. Y ya más reciente, la de Alfa Precision Casting, el núcleo fundamental de actividad del Grupo Alfa de Eibar, que, según los propietarios, se ha visto lastrada por la unidad de mecanizado.

En el conjunto del Estado, la cifra de concursos ascendió a 4.211 procedimientos, la mayoría de ellos en el sector del comercio, que aglutinó 970, un 11,8% más que en 2016. La construccion, con 809, redujo los concursos un 12,8%, y la industria manufacturera sumó 595, 6,4% más.

Al mal dato de los concursos se une el hecho de que la actividad emprendedora en Euskadi se saldara el año pasado con 2.970 nuevas empresas, lo que supone un descenso del 2,4%. Una reducción más moderada que en el conjunto del Estado, donde bajaron un 7,5%.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos