El comité pide a Fagor-CNA una negociación «global»

La plantilla teme que el grupo apague todas las máquinas desde mañana y exige una mesa de diálogo junto al Gobierno Vasco y Mondragón

Julio Díaz de Alda
JULIO DÍAZ DE ALDASan Sebastián

Las espadas en Edesa Industrial o Fagor-CNA están en todo lo alto. Hoy se inicia el perido de consultas del ERE de extinción (los despidos) para 30 personas que pretende acometer el grupo catalán dentro de su maniobra de clausurar la actividad de lavadoras y, de esta forma, contener la sangría que vive la compañía y que amenaza con llevarla, de nuevo, a la quiebra. El comité de empresa, según fuentes de LAB, acudirá a la reunión de hoy con una premisa clara: «Los representantes de los trabajadores no negociarán ni 30 ni ninguna salida de un compañero sino se pone encima de la mesa un plan global de viabilidad». O todo, o nada.

Según ha podido conocer DV, la estrategia del comité (conformado por LAB y ELA) pasa por empujar a la firma a «hablar y a apostar por la viabilidad del conjunto de la empresa». «No se va a explorar ningún acuerdo parcial, no tiene sentido y no vamos a pasar por ahí; exigimos que CNA se siente y hable de cómo sacar adelante todo el empleo», resaltaron las mismas fuentes.

El ambiente está enrarecido, pues la sorpresiva presentación ante el juzgado de lo Mercantil de San Sebastián de un preconcurso de acreedores sin avisar ni a los trabajadores ni al Gobierno Vasco -cuya consejera de Desarrollo Económico está más que enfada con CNA- ha levantado un enorme muro de desconfianza alrededor de la firma catalana.

Por si fuera poco, entre la plantilla corre como la pólvora un alarmante mensaje; el de que, salvo algunas producciones ya comprometidas, cabe la posibilidad de CNA decrete a partir de mañana un 'apagón' generalizado, una suspensión de actividad para todas las plantas.

En esta tesitura, y mientras CNA busca a contrarreloj refinanciar la deuda (100 millones) y un inversor industrial que le ayude a salir del atolladero, el comité planteará hoy «la activación de una mesa de negociación con empresa, Grupo Mondragón y el Gobierno, como mediador».

Fotos

Vídeos