El comité de Edesa mantiene su oposición al plan de despidos de CNA

En la reunión de hoy rechazará la propuesta de la catalana de sacar del ERE a 160 empleados y abocar al paro a 145

FERNANDO SEGURA SAN SEBASTIÁN.

El plazo para negociar el ERE de extinción planteado por Edesa Industrial, la antigua Fagor Electrodomésticos, expirará el viernes sin que de momento se vislumbre ningún acuerdo. El comité y los responsables de CNA tenían previsto reunirse ayer para seguir analizando el futuro de la plantilla y de la empresa, pero el encuentro fue suspendido por la compañía alegando razones personales de su consejero delegado, Raimundo Jiménez. La reunión tendrá lugar hoy y, en caso necesario, todavía se podría mantener una última convocatoria el viernes.

Si en esa última jornada no se llega a un acuerdo, la empresa trasladará a la autoridad judicial el ERE de extinción de empleo que afectaría a 145 empleados, porque tal y como comunicó a comienzos de mes, está dispuesta a sacar del mismo a 160 trabajadores. Esta medida no es admitida por el comité, un rechazo que probablemente conllevará a la impugnación del ERE, de manera que serán los tribunales quienes diluciden si el despido colectivo se ajusta a la legislación laboral o no.

Que las posiciones siguen distantes quedó de manifiesto en la convocatoria para hoy de una rueda de prensa, por parte del comité, para dar cuenta de las «irregularidades habidas en este proceso». La convocatoria se cursó antes de conocerse que la empresa había solicitado un aplazamiento de la reunión, una prueba evidente de que los sindicatos tenían pocas esperanzas en la misma.

Fuentes del comité reiteraron ayer a este periódico que si CNA mantiene su plan respecto a la plantilla, los trabajadores se opondrán. «La empresa, sí o sí, quiere despedir a la totalidad de la plantilla o a 145 trabajadores, en el caso de que aceptemos que se saque del ERE a 160. No lo aceptamos. Queremos que toda la plantilla tenga una solución de futuro. Además, tampoco ha presentado un plan industrial que garantice el trabajo a los 160 que salgan del ERE».

Respecto al inversor que CNA dice buscar para reflotar la empresa, la misma fuente del comité señala que «no tenemos ninguna información».

Temas

Fagor

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos